EMOLTV

A los 76 años fallece de cáncer el líder de Giolito y su Combo

José Arturo Giolito llevaba un año luchando contra el cáncer. Su despedida comenzará este martes en el colegio San Ignacio, donde estudiaron sus hijos.

25 de Noviembre de 2008 | 00:45 | El Mercurio Online
imagen

Giolito transformó a su combo en uno de los más populares conjuntos tropicales del país, aunque él siempre se preocupó de aclarar que lo suyo era la diversidad de ritmos y géneros.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Debido al avanzado cáncer que lo aquejaba, a las 23:45 horas de anoche, José Arturo Giolito, baterista, timbalista y percusionista del conjunto Giolito y su Combo, falleció en el Instituto del Cáncer.


El líder de la popular banda tropical, de 76 años, no logró derrotar la enfermedad, pese a que antes de presentarse en la última versión del Festival de Viña del Mar, donde celebró 40 años de trayectoria, decía emocionado que tenía el "privilegio" de haberlo vencido.


Su hijo Bruno Giolito aseguró a Telenoche que su padre después del certamen de música internacional "tuvo una reaparición de la enfermedad, nos vimos en la obligación de realizarle una extracción del estómago, que vino a terminar con la parte más saludable... la calidad de vida se deterioró aún más".


Tanto la misa como los servicios fúnebres se realizarán desde este martes en el colegio San Ignacio, donde sus hijos realizaron sus estudios.


En 2007, a José Arturo Giolito le fue detectado un extraño tejido, que tras una biopsia arrojó ser cáncer, que lo llevó a someterse a quimioterapias en el Hospital San José y en el Instituto del Cáncer.


Este verano, el viernes 22 de febrero se subió al escenario de la Quinta Vergara al mando de su vibrante conjunto, ocasión en que llevó como invitados a los nóveles conjuntos Juana Fe y Sonora Barón. "No quiero que ellos también tengan que esperar 39 años", decía a propósito de la tardanza con que llegó la primera invitación para que su conjunto actuara en el Festival de Viña del Mar.


Entre los éxitos que Giolito hizo famosos destacan "Que te mate el tren", "Me voy pa' Macondo" y "La negra Tomasa", entre otros, todos grabados entre los años '60 y '80.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?