EMOLTV

Los del Río celebran los 15 años de "Macarena" con artistas latinos

El grupo español que hizo bailar al mundo entero quiere estirar al máximo el éxito de una canción de la que nadie sabe bien por qué fue tan exitosa.

26 de Noviembre de 2008 | 18:10 | EFE
imagen

Los del Río reciben su merecido Grammy. La chica del medio no se llama Macarena.

El Mercurio
MIAMI.- El dúo español Los del Río, popularmente conocido por su éxito mundial “Macarena”, se reunió en un nuevo disco con artistas latinoamericanos para conmemorar el décimo quinto aniversario de este tema que hizo bailar al mundo entero.

"Este disco es una fiesta quinceañera de Macarena, porque estamos cumpliendo la onomástica de su lanzamiento hace quince años,” explicó Rafael Ruiz, durante su visita a Miami como parte de la promoción del nuevo trabajo discográfico.

Para celebrar este hecho, Ruiz y su compañero de carrera musical durante más de 40 años, Antonio Romero, decidieron publicar el disco Quinceañera Macarena, en el que participan artistas como el venezolano Oscar D’León.

Alegría a tu cuerpo

Los del Río quieren revivir el éxito con una versión en la que colabora D’León y una segunda con un aire más urbano y contemporáneo con la participación de las jóvenes voces del cantante boricua Yeyo -integrante del grupo The Dey- y el cubano El Chino. En el nuevo disco, las dos versiones del popular éxito están acompañadas de ocho nuevos temas en los que “se trasladan a una frescura más musical,” según Romero.

El álbum contó con la producción del cantautor cubano americano Jon Secada, que también puso su voz en uno de los temas inéditos de este nuevo disco, “La Canto.” Otro de los nuevos cortes de esta nueva producción es el tema "Miami, Miami,” compuesto por Romero Monge y en el que colabora El Chino en los coros.

El cantante andaluz pronosticó que este tema será una "revolución,” mientras que su compañero Ruiz consideró que “es un piropo precioso a Miami,” pues crea una “hermosa” idea de lo que el grupo quiere decir sobre la ciudad estadounidense. "Miami, Miami” es un himno en reconocimiento a la ciudad y, por consiguiente, al país que les abrió las puertas al estrellato, explicaron.

El más vendido

Tras una gira promocional, Los del Río regresan a su hogar en Dos Hermanas (Sevilla) para pasar las fiestas navideñas y regresar en el 2009 para dar inicio a una gira de presentaciones por toda América.

Con este nuevo trabajo discográfico, el dúo busca celebrar y reconquistar el éxito que disfrutaron en 1993 cuando lanzaron el contagioso tema que les cambió la vida convirtiéndolos en personajes famosos a nivel mundial. "Macarena,” tras ser mezclada por los Bayside Boys en 1996, se convirtió en el sencillo más vendido en la historia de la música y batió récords en la lista Billboard Hot 100, al mantener el primer puesto de la lista durante 14 semanas consecutivas y permanecer en la misma durante más de 60 semanas.

Esto colocó a la “Macarena” como uno de los temas que más tiempo duró en la lista en los últimos 50 años y fue grabada en más de 4.000 diferentes versiones en varios idiomas.
Fue tal el éxito que cosechó “Macarena” que la campaña electoral del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton decidió utilizarla durante sus mítines.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?