EMOLTV

Teletón finalmente cumple la meta en el Nacional (minuto a minuto)

Las donaciones de los empresarios Leonardo Farkas y José Luis Nazar, con mil millones de pesos cada uno, dieron el empujón final para cruzar la meta trazada.

30 de Noviembre de 2008 | 02:49 | El Mercurio Online
imagen

El Estadio Nacional se entusiasmó con el show final de la Teletón.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

SANTIAGO.- Siga paso a paso -y peso a peso- los últimos instantes de la extensa jornada solidaria, que cierra sus 27 horas de amor en el estadio Nacional con un show lleno de figuras de la música nacional e internacional.

02:48 - Tras la presentación de Daddy Yankee, Don Francisco cierra formalmente la jornada, invitando desde ya a los chilenos a participar en la Teletón 2010, "la del Bicentenario".

02:30 - Don Francisco presenta a un niño de orígenes humildes para cerrar la jornada. Un "muchacho que condiciones muy especiales: nunca se ha olvidado de su barrio". Habla de Daddy Yankee, el puertorriqueño que marca la despedida Teletón.

02:27 - Beto Cuevas cierra su presentación, para dar paso a un nuevo cómputo, ya cerca final de la jornada: $16.589.850.127.

02:20 - Tonka Tomicic y Sergio Lagos presentan uno de los últimos números de la noche: Beto Cuevas, en su regreso a Chile.

02:06 - Uno de los momentos más esperados por el público: sube al escenario el popular conjunto nacional La Noche.

01:53 - El ballet de la Teletón ejecuta rutinas con reconocidos temas latinos, además de melodías rescatadas de emblemáticas teleseries que se han emitido en canales nacionales.

01:49 - Ahora la celebración comienza con Myriam Hernández.

01:47 - ¡Es oficial! Comienzan los fuegos artificiales, todos los animadores presentes en el Nacional se funden en el escenario y se abrazan, ya que la meta está cumplida: el cómputo más reciente marca $14.763.943.628.

01:42 - Ahora con Juan Carlos Valdivia y Julián Elfenbein como presentadores, la música continúa con el trío chileno Natalino.

01:40 - Elvis Crespo agradeció a Don Francisco tras cantar en el Estadio Nacional: "Este era el momento que tenía que venir a Chile. Estoy contento y agradezco a Don Francisco que me haya invitado. Esta Teletón es reconocida en todo el mundo. Agradezco a todos los chilenos".

01:21 - Continúa la música con la presentación del neoyorquino Elvis Crespo, que abre con su éxito "Suavemente".

01:14 - "Estoy aquí en la Teletón haciendo mi aporte. Estos son los días más lindos del año en Chile. Me gusta que la gente se una por una causa", dice Beto Cuevas antes de subir al escenario del Estadio Nacional.

01:10 - El Bafochi presenta sus rutinas de danza. Todavía quedan importantes números del show, incluyendo la clausura con Daddy Yankee, además de conocer las cifras oficiales que confirmarán el éxito de la presente campaña, tomando en cuenta que el próximo año no habrá Teletón.

01:06 - Rafael Araneda invita al escenario a todo el directorio de la Fundación Teletón y pide al público que le entregue a Don Francisco un aplauso "gigante", para reconocer su labor como impulsor de la campaña que cumple 30 años. "¡Se lo merece!", grita el público, mientras Kike Morandé y Claudia Conserva intentan presentar el nuevo número.

00:55 - Algunos problemas con el banco no hacen posible tener el cómputo oficial, por lo que aparece Rupertina para hacer su rutina mientras se espera la nueva cifra, con la que se confirmará el éxito de la campaña solidaria.

00:45 - Llega la hora de nuevas donaciones, pero una sobresale por sobre todas, la de José Luis Nazar. El empresario chileno que logró hacerse millonario en Estados Unidos da el gran golpe e iguala a Farkas: $1.000.000.000. Con aquella donación, ¡la Teletón cumple la meta 2008!

00:37 - Claudia Conserva y Kike Morandé aparecen para presentar al mexicano Pedro Fernández.

00:27 - Catalina Palacio, Karen Doggenweiler, Magdalena Montes y Soledad Onetto, quienes trabajaron arduamente en regiones, se unen a Don Francisco en el escenario del Nacional para entregar un nuevo cómputo: 12.170.774.966. Sólo faltan mil millones de pesos para llegar a la meta.

00:18 - Vuelve la música a Ñuñoa. Es el momento del artista boricua Luis Fonsi, que con su repertorio romántico genera delirio inmediato en el público femenino.

00:16 - La Fundación de Beneficencia Isabel Aninat, dedicada al cuidado de niños que padecen el síndrome de down, realiza un generoso aporte de 600 millones de pesos.

00:11 - Pasada la medianoche, es hora de la nostalgia en el recinto ñuñoíno. Leo Caprile y la Dra. Polo ceden el escenario a la cantante nacional Cecilia. Su breve presentación consiste en sólo una canción.

00:04 - El equipo de telefonistas se retira del Nacional, encabezados por el tenista Fernando González y la animadora Raquel Argandoña, quien se mostró impresionada por la donación realizada por Farkas. "Es impresionante, se nota que la gente lo quiere mucho. Nunca antes había visto algo así", dijo Argandoña sobre el empresario, a quien el público vitoriaba gritando "Se siente, se siente, Farkas Presidente". Argandoña también se mostró feliz por el remate de su vestido. "Yo esperaba llegar a los tres millones y que se haya vendido en nueve y medio me deja más que satisfecha", afirmó.

23:50 - Leo Caprile y Ana María Polo ahora se apoderan del escenario para presentar al próximo artista. Se trata de la agrupación nacional Los Jaivas, que presenta pasajes de sus tradicionales éxitos.

23:50 - Leonardo Farkas se retira del Estadio Nacional con escuetas palabras, antes de subirse a la limusna blanca que lo transporta. La donación "es algo que había que hacer", dijo el empresario a la prensa, aludiendo a los mil millones de pesos que dejó en el banco para la fundación.

23:47 - Tito el Bambino le da buenas noticias a los chilenos, se adueña del segundo cómputo en el Nacional y rescata una cifra esperanzadora: $11.053.386.663. Faltan cerca de dos mil millones de pesos para conseguir la marca. El tenista Fernando González y todos quienes trabajaron como telefonistas durante la tarde, acompañan a los animadores al conocerse esta nueva cifra.

23:35 - Tras el significativo aporte del mediático filántropo Farkas, el espectáculo musical continúa con un anuncio de "perreo" por parte de Bolocco y Vodanovic. Desde Puerto Rico, llega Tito el Bambino.

23:26 - Tras la despedida de Axel, se produce una de las donaciones más esperadas y espectaculares: llega el millonario Leonardo Farkas. "Me dije voy a trabajar duro y voy a venir a dar la cifra más grande que jamás se haya dado", dice el hombre de la melena rubia, recordando sus años de juventud, aunque le advierte a Don Francisco que no tiene "tanta plata como todos creen". Su cheque cumple con la promesa: $1.000.000.000. Es el triple de lo que había donado la última vez.

23:17 - Tras una breve pausa con nuevas donaciones, es el turno del cantante argentino Axel de tomar el micrófono y entonar un par de sus mayores éxitos para entusiasmar al público.

23:07 - Cecilia Bolocco y Antonio Vodanovic rememoran sus tiempos en la Quinta Vergara, al aparecer juntos sobre el escenario. Piden apagar las luces y el público responde encendiendo sus celulares, que iluminan el tímido beso que Vodanovic le entrega a la ex Miss Universo. Ambos dejan en escena a la banda nacional Chancho en Piedra.

23:05Soledad Onetto, desde Antofagasta, agradece a todos los que hicieron posible realizar la Gira de la Teletón, que en las últimas semanas se desarrolló como forma de incentivar a los chilenos a apoyar la instancia.

23:03 - Fuera del escenario principal, pocos rostros son los que han podido ser vistos por la prensa. Edmundo, el ex de "Cari" en "Amor Ciego", es uno de los pocos que habló. Y no estaba muy contento. "En la bailetón duré menos de un candy, me echaron al tiro", reclamó, mientras se paseaba con su nueva novia Francois Perrot.

22:52 - Al terminar la presentación de Illapu, se realiza el primer cómputo desde el Estadio Nacional: $9.321.576.977. La meta ahora está a 4 mil millones de pesos de distancia.

22:42 - El ex animador del Festival de Viña deja el micrónofo e insta a los chilenos a seguir colaborando con la Teletón. Luego de jugar con el público, Rafael Araneda deja en escena al conjunto nacional Illapu.

22:35 - Montaner presenta en el escenario a Claudio Mendoza, un sobrino chileno, quien canta a dueto con el músico venezolano un tema compuesto para la Teletón, dedicado a su tía.

22:30 - Araneda y Vivi Kreutzberger presentan al que señalan como un "amigo", el cantante Ricardo Montaner, que sale a escena a presentar su repertorio musical romántico.

22:27 - La primera de las donaciones realizadas en el Estadio Nacional, corresponde a uno de los auspiciadores que estuvieron en la primera Teletón, Johnsons, que añade $150 millones al pozo. El Banco de Chile agrega $510 millones. Don Francisco explica que las sumas entregadas por las empresas, son el desglose de la cifra que ya se había entregado en la apertura, no se trata de nuevas donaciones.

22:25 - Don Francisco agradece la presencia del cantante español y le hace entrega de un recuerdo. "Muchas gracias y no se olviden de los niños", dice Iglesias al dejar el escenario.

22:12 - Los conductores presentan al primer artista de la noche: Enrique Iglesias. Además adelantan que será Daddy Yankee quien cierre la jornada.

22:10 - Vivi Kreutzberger y Rafael Araneda se toman el escenario. "Todavía hay tiempo", dice la hija de Don Francisco, aludiendo a la brecha de casi 5 mil millones de pesos que aún faltan para cumplir la meta.

22:07 - El coro que celebra los 30 años de la instancia emocionan tempranamente al público. Don Francisco hace su entrada y de inmediato insta a los chilenos a continuar colaborando con la Teletón, para "lograr y sobrepasar largamenta la meta". Fuegos artificiales explotan en el cielo, mientras el presentador grita "¡Vamos chilenos!".

22:05 - Las voces infantiles se unen a Luis Jara y un coro para iniciar el show de clausura de la Teletón, mientras aparecen los animadores que participarán en estas últimas horas, tales como Cecilia Bolocco, Rafael Araneda y Antonio Vodanovic.

22:02 - Con un trecho de casi $5 mil millones por recorrer en estas últimas horas de la maratón solidaria, comienza en el Estadio Nacional el show de clausura en el que se espera se pueda conseguir la meta fijada este año en $13.255.231.970.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?