EMOLTV

Teletón: Cómputo final supera los $22 mil millones

La campaña concluyó con un éxito absoluto, superando largamente los 13 mil millones de la meta. Directorio estudia hacer mini campaña en elecciones presidenciales.

22 de Diciembre de 2008 | 11:59 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Con más de $16 mil millones en el cómputo terminaron las ''27 horas de amor'' 2008. El conteo final arrojó $6 mil millones más.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Los chilenos nuevamente cumplieron con apoyar a la Teletón. Esta mañana se entregó el cómputo final de lo recaudado en la campaña de los 30 años, el cual superó largamente los $13 mil millones fijados como meta.


La recaudación total fue de $22.533.294.849, con lo que se superó en un 36,3% lo obtenido en 2007 (16 mil 500 millones).


El presidente del directorio de la Fundación Teletón, Alfredo Moreno, agradeció el esfuerzo de todos los chilenos que "a pesar de la crisis, hizo posible este resultado".


"Chile merecía hacerse este regalo en sus 30 años (de la jornada de 27 horas). Estamos felices, porque gracias al aporte y el esfuerzo de todos los chilenos, los auspiciadores y algunas donaciones muy significativas, nuestros niños podrán seguir contando con nuestro apoyo en su proceso de rehabilitación", agregó.


El vice presidente de la institución, Carlos Alberto Délano, precisó que los dineros serán gastados de forma conservadora durante los próximos dos años, que se vislumbran como de gran inestabilidad a causa de la crisis financiera global.


Según más datos entregados por el Banco de Chile, el aporte de la gente representa el 75% del total, mientras que el de las empresas privadas el 25%.


El gerente general de la institución bancaria, Fernando Cañas, agregó que hubo más 2,9 millones de depósitos, lo que refleja el fuerte compromiso de las personas con la campaña.

La recaudación será destinada a la rehabilitación de los más de 26 mil niños y jóvenes que se atienden anualmente en los 10 institutos de la fundación a lo largo del país.

La directiva ejecutiva de la institución, Ximena Casarejos, expresó su felicidad por el incremento significativo de los aportes. "Creo que este resultado tiene que ver con los 30 años de la campaña, que es la consolidación del trabajo que hemos hecho", señaló. "Estamos muy agradecidos de todo lo que vemos y la verdad que tenemos un desafío por delante que no es menor".

¿Teletón con elecciones presidenciales?

En la cita con los medios se precisó también que los millonarios aportes realizados por Leonardo Farkas y José Luis Nazar ya se hicieron efectivos.

Moreno, en tanto, puntualizó que la fundación Teletón empezará a analizar la posibilidad de realizar algún evento o campaña cuando el año coincida con las elecciones presidenciales.

"Que las elecciones sean cada cuatro años, perjudica mucho a la campaña", explicó. "Pero la idea recién se analizará, aún no hay nada definido. Podría ser un evento pequeño". 

La recaudación a través de la red de sucursales y cajas auxiliares creció en un 17,8%.

El aporte a través de otras vías, como internet, teléfonos, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, se incrementó en un 43,4%.

El aporte total del público tuvo un crecimiento de 20,2% respecto de 2007.

La meta de los 13 mil 255 millones de pesos fijada este año, se superó en 9 mil 278 millones.

La región que experimentó un mayor número de aportes respecto de 2007, fue la de Arica y Parinacota, que creció un 35%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?