EMOLTV

La pelea que se viene en los noticieros centrales de la TV chilena

Mientras REDTV vive una crisis, Chilevisión y Canal 13 apuestan por duplas jóvenes para destronar a Consuelo Saavedra y Amaro Gómez-Pablos. ¿Quién ganará?

31 de Diciembre de 2008 | 08:53 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Los noticieron centrales, junto a los matinales o teleseries, suelen ser los productos que más costos les generan a un canal. Pero si la sintonía es buena, los retornos por publicidad son sustanciales.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como hace tiempo no se veía, el año que se viene será duro en el frente informativo de los canales. En un período que se topa con las elecciones presidenciales 2009, las principales novedades se verán a partir de marzo.

En ese mes coincidirán tres duplas periodísticas jóvenes. Esto implica una renovación casi completa de los rostros de los noticieros centrales.

Tras la partida de Alejandro Guillier, “Chilevisión noticias” parecía el canal más perjudicado. El emblemático periodista era puntal en el buen rating del espacio, que llegó a pelearle el primer lugar a TVN. Además, es considerado hace mucho tiempo como uno de los rostros más creíbles de la pantalla chica.

Por ello su renuncia, aunque Guillier lo niega, causó mucha molestia entre la gerencia del canal privado porque no se esperaba.

Sin embargo, la solución estaba a la mano: el canal de Piñera optó por darle la oportunidad a Macarena Pizarro y repatriar a Iván Núñez desde TVN (y, de paso, devolverle la mano al canal estatal por “quitarles” a Guillier para su proyecto de noticias  24 horas).

Por ahora, Macarena Pizarro se mantiene sola en la conducción del noticiero, marcando buen rating (la noche del lunes alcanzó 13,78 puntos y “24 horas central”, 15.95, según registros de Time Ibope). Iván Nuñez la acompañaría desde marzo en la conducción, pues al negociar su contrato pidió vacaciones en febrero. Pero adentro del canal no descartan que si es necesario, se integre en enero.

El difícil panorama del 13

En Canal 13 las aguas también están agitadas. La salida de Mauricio Hoffman de “Teletrece” obligó a buscarle reemplazantes en el contexto de un canal que ha hecho grandes esfuerzos por abaratar costos, como externalizar con productoras algunos programas (es el caso del matinal).

Al interior de la señal católica se da casi por hecho que Soledad Onneto e Iván Valenzuela asumirán la conducción del noticiero, que es uno de los programas que más retornos le genera por publicidad.

La apuesta es que ambos son dos periodistas conocidos, cercanos a la gente, altamente evaluados, y que Onetto ayudará a elevar el rating promedio de 14,4 logrados en 2008 tras su paso por el Festival de Viña del Mar.

Sólo faltaría cerrar algunos temas propios de una negociación. Por ello Valenzuela, como su colega, no ha querido referirse al tema.

TVN y las crisis de REDTV

Además de hacer buen periodismo, quitarle el primer lugar de las noticias que hoy ostenta TVN es una de las misiones que enfrentarán estas nuevas duplas televisivas.

La tarea no es fácil: Consuelo Saavedra y Amaro Gómez-Pablos son una pareja consolidada y los 17,2 puntos de rating promediado en 2008 así lo demuestran. Y pese a las especulaciones de prensa, Saavedra tampoco vio perjudicada su credibilidad por ser esposa del ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Por lo mismo no se esperan grandes cambios para 2009.

Una suerte muy distinta a lo que ocurre con REDTV. Todo indica que el canal cancelará gran parte de su parrilla noticiosa, debido a que los costos por mantenerla "estaban quebrando al canal", según una fuente que prefiere el anonimato.

Esto significa el despido de más de 40 personas que realizaban las ediciones de "Telediario". Se especula que sólo se mantendría "Hoy", el espacio de contingencia noticiosa que se emite a las 20 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?