EMOLTV

Fallece escritor y guionista de películas de misterio Donald Westlake

El escritor, que estuvo nominado al Oscar por el guión de "Los timadores", murió de un infarto en México.

02 de Enero de 2009 | 12:08 | AP
imagen

Otras novelas de Donald Westlake que llegaron al cine fueron ''La revancha'' y ''La corporación''.

AP
NUEVA YORK.- Donald Westlake, un prolífico autor considerado como uno de los escritores de novelas de misterio más exitosos y versátiles en Estados Unidos, murió a los 75 años.

Westlake sufrió un colapso aparentemente provocado por un infarto cuando se dirigía a la cena de Nochevieja mientras vacacionaba en México, dijo su esposa Abigail al diario New York Times.

En una larga carrera que se extendió medio siglo, Westlake ganó tres premios Edgar, una nominación de la Academia de Hollywood por su guión cinematográfico "Los timadores" ("The Grifters") y el título de gran maestro otorgado por la asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos en 1993.

Su primera novela, "The Mercenaries", fue publicada por la casa editorial Random House en 1960.Westlake escribió más de 90 libros, la mayoría de ellos en una máquina de escribir.

Además de su nombre también empleó varios pseudónimos, incluyendo Richard Stark, Tucker Coe, Samuel Holt y Edwin West, en parte porque la gente no creía que pudiera escribir tantos libros tan rápido. "Al principio la gente no quería publicar más de un libro del mismo autor al año", dijo su publicista Susan Richman.

En los últimos años, Westlake sólo escribía bajo su nombre y el de Richard Stark, autor de una serie oscura sobre un sociópata que sólo empleaba el nombre de Parker.

Más de 15 de sus libros fueron llevados a la pantalla grande, y escribió varios guiones cinematográficos, incluyendo el de "Los timadores", nominado para un Oscar en 1991.

Westlake siguió escribiendo hasta su muerte. Su última novela, "Get "eal", será publicada de forma póstuma en abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?