EMOLTV

Se dio "el vamos" oficial al Festival Santiago a Mil

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó que en la Región Metropolitana todos podrán acceder a música, teatro y danza gratuita.

03 de Enero de 2009 | 13:56 | Francisca González, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La 16° versión del Festival Santiago a Mil ofrecerá una amplia cartelera de espectáculos gratuitos que circularán por 17 comunas de la Región Metropolitana y para  los cuales el Estado aportó 260 millones de pesos.


La obra que abrirá el encuentro será "Paraíso", de Mauricio Celedón, que se exhibirá hoy a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución. A ella se sumarán otros diez montajes que recorrerán el Gran Santiago para brindar espectáculos sin costo, entre los que se encuentran realizaciones nacionales y extranjeras.


La oportunidad de entregar teatro gratis es motivo de orgullo para el Estado, según declaró la Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia.


La ministra destacó además la gran cercanía que existirá entre las obras y la ciudadanía, pues once espectáculos se presentarán en espacios públicos: "Estamos haciendo de la cultura un derecho (...) vamos a hacer que el teatro, la danza y la música sean parte de la vida cotidiana de las personas. La cultura en Chile es un derecho, es parte de nuestra política cultural, y hoy todo el mundo tiene derecho a gozarla en la calle", enfatizó.


Por su parte, la presidenta de la Fundación Festival Teatro a Mil, Delfina Guzmán, coincidió con la secretaria de Estado, señalando que "el hecho de que estos espectáculos sean de calle, en el espacio público, del que todos son dueños, hace que se establezca una relación con el espectáculo que es completamente diferente y eso significa que el público piensa 'esto me pertenece, es mío y tengo derecho a él' y eso me parece fantástico".

Serán 64 las obras que estarán en cartelera, de las cuales 35 son nacionales y 18 extranjeras.


La Directora General del festival, Carmen Romero, destacó el nivel de las obras a presentar, afirmando que "todos son espectáculos que hemos visto antes, no programamos espectáculos que no conocemos. Y los estrenos pertenecen a gente que respetamos y conocemos desde hace mucho tiempo, gente con la que hemos ido armando historia".

El festival se realizará hasta el 25 de enero. Los valores de las entradas, horarios y lugares con presentaciones gratuitas están disponibles en www.stgoamil.cl

Exhibiciones gratuitas

Nacionales:
-Violeta: al centro de la justicia (Teatro La Provincia)
-Efecto impro. Historias en movimiento (Colectivo Teatral Mamut)
-Entre millones (Balance)
-Subzirco, destinos bajo tierra (Circo del Mundo)
-Paraíso (Teatro del silencio)
-El país de jauja (Teatro Onirus)


Internacionales:
-Opera Wu (China)
-Binari (Corea)
-Orbis Vitae (España)
-Concierto Salif Keita (Mali)
-Las pesadillas de Tony Travolta (Francia)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?