Murió el destacado artista mexicano Carlos García Estrada

El elogiado grabador perteneció a la misma corriente nacionalista que los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, resaltando temas indígenas y revolucionarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- El artista mexicano Carlos García Estrada, uno de los más notables grabadores de su país, murió hoy a los 74 años, a causa de un paro cardíaco derivado de un problema de diabetes.

García Estrada se hallaba internado en un hospital público, al que había sido llevado por su familia en días pasados.

El artista estudió entre 1955 y 1960 en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" y en 1959 obtuvo su diploma de maestro grabador en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. En sus inicios trabajó en teatro guiñol y para poder diseñar los personajes recurrió a las artes plásticas.

Amigo de artistas e intelectuales como Leopoldo Méndez, Abelardo Avila, Ermilo Abreu Gómez y el laureado esritor Octavio Paz, perteneció a la escuela mexicana de pintura, una corriente nacionalista inaugurada por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que exaltaba los temas indígenas y revolucionarios.

En 1967, junto con Carlos Olachea, Ignacio Manríquez, Susana Campos, Federico Avila y Jesús Martínez, integró el grupo "Nuevos Grabadores", que buscó caminos diferentes para el arte nacional.
ANSA
Domingo, 4 de Enero de 2009, 21:27
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion