EMOLTV

Documentalista Enrique Colina recopila experiencias de rusos en La Habana

"Los rusos en Cuba" es el nombre del nuevo trabajo del documentalista isleño, reconocido por realizar filmes con contenido social.

05 de Enero de 2009 | 11:42 | AFP

PARÍS.- El nostálgico recuerdo que ha dejado la presencia soviética en la isla caribeña es el tema de "Los rusos en Cuba", documental entrañable e irónico que acaba de finalizar el director cubano Enrique Colina.

Conocido por sus documentales mordaces y por sus programas de cine en la televisión cubana, este director de 64 años propone un abanico de testimonios sobre esa época, de la gente de la calle, de artistas, escritores, humoristas, periodistas, traductores de ruso.

Los grandes momentos de la historia o la actualidad política puntúan el documental, pero el cineasta se centra en las huellas concretas que ha dejado la presencia soviética en la isla, de hasta 23.000 militares en 1962.

"Con este documental quiero hacer un rescate de la memoria del hombre de la calle en contraposición con la representación oficial, donde están desde las visitas de los dirigentes, la celebración de los congresos, los actos militares y los desfiles del Primero de Mayo, donde está el hieratismo, el acartonamiento de ese sistema que se importa artificialmente y le quita a la Revolución cubana el carácter innovador, fresco, espontáneo que tenía al inicio", explica Colina.

"Se habla del internacionalismo proletario, pero el sustrato era el interés de los rusos por tener un punto estratégico pegado a los norteamericanos, más la representación que podía significarles tener a Fidel en el Tercer Mundo, y Cuba estaba comiendo de ello", afirma.

Colina no pierde la esperanza de hacer una versión más larga, e incluso una serie, con los elementos que ha dejado de lado, y apunta la idea de una exposición en el Museo de Bellas Artes de La Habana con obras de los artistas cubanos que interpretaban la sovietización del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?