EMOLTV

Sopla el "Viento blanco": ópera se reestrena en Santiago a Mil con disco incluido

La obra del compositor Sebastián Errázuriz que revive la tragedia de Antuco vuelve al Teatro Municipal la próxima semana. También será editada por el sello Oveja Negra en un álbum doble.

08 de Enero de 2009 | 10:18 | El Mercurio Online
imagen

Sebastián Errázuriz junto a sus colaboradores resolviendo entuertos del montaje sobre la tragedia de Antuco. El compositor trabajó con textos de los hermanos Rodrigo y Felipe Ossandón.

Archivo

SANTIAGO.- La elogiada obra del compositor y violista chileno Sebastián Errázuriz, que fue inspirada en la tragedia de Antuco y estrenada en marzo de 2008, será editada en disco Doble por sello Oveja Negra.

La publicación del álbum coincide con el anunciado reestreno de la obra, en los días 14, 15 y 16 de enero, en el Teatro Municipal de Santiago, enmarcado dentro del Festival Santiago a Mil.

El disco en formato de disco doble tendrá un arte especial con detalles de la obra en español e inglés y fotografías tomadas durante los ensayos de la obra escrita en dos actos y cuya duración bordea las dos horas.

Cuarenta y cinco conscriptos

Viento blanco es el registro fonográfico editado en CD doble de lujo de la primera ópera chilena construida dramáticamente sobre un hecho real, contemporáneo y de gran conmoción pública: la tragedia de Antuco, donde 45 conscriptos fallecieron bajo una tormenta de nieve ocurrida en la cordillera de los Andes en mayo del 2005.

Inspirado en la fatídica suerte del grupo de jóvenes, el joven compositor nacional Sebastián Errázuriz concibió una obra en dos actos que alude a tres historias de reclutas anónimos, quienes dejaron atrás amores, madres y destinos para llegar al entrenamiento militar donde perderían la vida.

El guión, que destaca por su fuerza argumental y la utilización de lenguaje coloquial, fue realizado junto a los hermanos Rodrigo y Felipe Ossandón, quienes cuentan con gran experiencia en el mundo de la televisión y literatura respectivamente.

La partitura posee un gran efecto dramático y está ejecutada por 80 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago -dirigidos por José Luis Domínguez-, trece solistas, el Coro del Teatro Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastornick y el Coro Crecer Cantando, del maestro Víctor Alarcón.

Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de enero a las 20:00 horas.
Teatro Municipal (Agustinas 794, Santiago Centro)
Entradas: entre $ 3.500 y $ 40.000

Once óperas chilenas


Esta obra lírica fue estrenada en marzo del 2008, en el cierre de la celebración de los 150 años del Teatro Municipal de Santiago, contando con un gran revuelo mediático y éxito de taquilla. Así, "Viento blanco" se transformó en un hito ya que irrumpió en la histórica escasez de óperas nacionales: en la larga trayectoria del recinto sólo se han montado once obras de autores chilenos.

Además, la obra destaca por haber sido realizada íntegramente por profesionales menores de 35 años, con un texto atípico para la ópera tradicional y que constituyó el debut de Maribel Villarroel, hermana de la destacada soprano Verónica Villarroel.
 
Fueron estas características las que motivaron a Sebastián Errázuriz a procurar una grabación en vivo, que fue realizada por Óscar Medina y editado por el sello Oveja Negra. "Viento blanco" se presenta en formato doble, con una duración total cercana a los 120 minutos, de sonido definido, marcado por intensas arias y coros de arcos dinámicos y expresivos.
 
Sebastián Errázuriz (n. 1975) es uno de los compositores nacionales más destacados de su generación. Ha realizado más de treinta obras para orquesta sinfónica, de cámara, ensambles de jazz y conjuntos vocales, las que han sido interpretadas por las agrupaciones chilenas más importantes como la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta Moderna, Orquesta de Cámara de Chile.

"Nos animamos a hacer el registro ya que no existe audio editado de anteriores óperas chilenas (excepto un DVD de 'Fulgor Y muerte de Joaquín Murieta', de Sergio Ortega) lo que reviste un valor patrimonial para las nuevas generaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?