EMOLTV

Arde polémica por insinuación de que Tintin es gay

Medios franceses han atacado en los últimos días a un columnista del diario Times de Londres, quien, en voz alta, dijo a todos que el personaje de historietas era homosexual.

09 de Enero de 2009 | 12:37 | El Mercurio Online
imagen

Matthew escribió la columna sindicando a Tintin como gay, en la revista Times y las respuestas no se hicieron esperar. Los principales medios de Francia han entrado en la defensa del personaje Tintin.

Agencias

SANTIAGO.- Los medios de prensa del mundo se están haciendo eco de una polémica que promete sacar chispas. Hoy, el Times de Londres, a través de su corresponsal en París, Charles Bremner, publica una nota donde recoge las impresiones del debate en torno a una columna, del mismo medio, que sindicó al personaje de historietas Tintin como gay. Aquí la nota:

“El eterno joven periodista Tintin celebra mañana su cumpleaños 80. El personaje de historieta más venerado de Europa, quien está siendo celebrado en todo el viejo continente, será también introducido en Estados Unidos gracias a una próxima película de Steven Spielberg.

Por años, Francia ha adorado a Tintin como uno de los suyos, aunque el creador Georges Rémy, conocido como Hergé, era belga. Y es justamente este encanto por el personaje lo que explicaría la indignación que se ha levantado en los últimos días por una columna de  Matthew Parris en el diario Times. Matthew tuvo la audacia de comentar, en voz alta, una presunción de décadas en el mundo gay, de que el intrépido corresponsal extranjero Tintin es homosexual.

“Qué debate puede haber siendo la evidencia tan abrumadora en una sola dirección”, se pregunta Parris en su artículo. “Un joven rubio andrógeno, inmaduro, con ridículos pantalones y una bufanda, se muda a la casa de su mejor amigo, un marinero de mediana edad. Un joven, de cara dulce, devoto de un pequeño menudo terrier blanco y cuyos otros amigos cercanos son una pareja de detectives con sombreros, y cuyo única amiga femenina es una diva de la Ópera. ¿Y después de todo eso me quieren convencer de que Tintin no es gay?”

Siempre es divertido interpretar trascendidos inocentes de esta manera. ‘Alicia en el país de las maravillas’, ha sido sicoanalizado hasta la muerte. Recuerdo un irónico libro que criticaba psico-eróticamente a Winnie-the Pooh. Pero el orgullo francés ha sido punzado por un "anglais" que ha usado el aniversario número 80 para describir al valiente reportero como gay.

Medios franceses destruyen a Matthew

“A esta edad las hormonas están usualmente dormidas”, dice el diario financiero Les Echos, “pero para Matthew Parris, nunca es tarde para levantar el copete del agradable héroe belga”. ¿Y ahora qué vendrá? Asterix y Obélix amantes. Quizás sea ese el próximo tema de Matthew Parris.

Le Figaro aplastó a Matthew por “revivir una vieja fábula”. Puso en página a Serge Tisseron, un célebre psiquiatra, para explicar que el presumir que el héroe belga es gay "es una gran revancha de un homosexual". "El problema es que la dimensión sexual está totalmente ausente. Tintin es una criatura cuyo sexo nunca ha sido tema. Cuidado con lanzarse a una lectura sexual del trabajo de Hergé...en realidad todos los personajes de Tintin son niños".

El artículo de Figaro causó un torrente de comentarios, principalmente conservadores en Internet, que indicaban que los dibujos y escritos de Hergé fueron realizados en una época donde a las aventuras de jóvenes se les permitía ser violentas (como lo era Tintin), pero alejados de amor o sexo. Franco info, la red de radios noticiosas, comentó el tema esta mañana, indicando que Hergé, quien murió en 1983, hasta se mofó de la teoría de que Tintin era gay cuando fueron reseñadas en estudios en 1970.

La actitud defensiva de Francia por la nota de Matthews para una sobre reacción. La misma reacción aparece cuando la gente investiga el trabajo de Hergé durante la ocupación nazi de Bélgica, a comienzos de 1940 y cuando Tintin es acusado de ser profacista.

Personalmente estoy de acuerdo con Hervé Gattegno, un fan de Tintin y conocido periodista parisino quien dijo hace unos años de que no importaba que su héroe fuese gay o no. Nacido en una era católica, previa a la guerra, el sexo y amor no eran tema en las historias, dijo. “Las valores que son defendidos en las aventuras de Tintin son de comadrería, amistad, solidaridad y fraternidad”.

He sido por años un admirador de Tintin. El juego de esas virtudes antiguas ha hecho al personaje un ser adorable, como también el trabajo de dibujo del gran Hergé. Sus escenas cómicas tan de cine y el amor por los detalles en la arquitectura, vestimentas y máquinas otorgan una maravillosa atmósfera.

Muchos devotos están ahora preocupados de cómo Spielberg revelará al joven héroe bien peinado en su película. Pero los productores no deben preocuparse, Hollywood nunca ha tenido problemas con Súperman, Batman y los otros súper héroes de trajes apretados.

Artículo original en el Times de Londres:
http://timescorrespondents.typepad.com/charles_bremner/2009/01/french-fuss-ove.html

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?