EMOLTV

Llega a Chile "Gomorra", el libro que condenó a muerte a su autor

El texto se adentra en el mundo de la mafia italiana, que tomó severas represalias contra Roberto Saviano. El escritor hoy debe vivir con permanente custodia policial.

12 de Enero de 2009 | 14:11 | El Mercurio Online
imagen

El libro relata los métodos, estilos y objetivos de la mafia italiana, una verdadera red delicitiva y social que, con el paso de las décadas, no ha podido ser controlada.

Debate

SANTIAGO.- El año 2006 marcó un antes y un después en la vida del escritor italiano Roberto Saviano. Fue entonces cuando el también filósofo y periodista publicó el libro que lo transformaría en un fenómeno editorial en su país, "Gomorra", pero también cuando comenzaría a vivir una verdadera pesadilla.

El 23 de septiembre de ese año, el escritor decidió participar en un acto público en Casal di Principe, considerada el corazón del poder de la Camorra y que en los noventa ostentó el récord mundial de homicidios por habitante. Allí, Saviano decidió expresarse nada menos que contra la mafia, la misma que protagonizaba el exitoso libro que había escrito con sólo 28 años.

A partir de entonces comenzó a recibir las señales en torno a lo que su atrevimiento implicó. La primera vino de un diario local, el Corriere di Caserta, que comentó que el escritor no debía haberse atrevido a hacer esa aparición. Luego recibió llamadas anónimas y cartas de amenaza, que luego se transformaron en expresiones más explícitas e inquietantes.

Desde entonces debe vivir con escolta permanente del Departamento Antimafia de la policía italiana, además de haber tomado la decisión de dejar Nápoles, entre otras recomendaciones policiales.

Una historia que lo convierte en un perseguido, una situación en la que nadie quisiera estar, pero que para Saviano tiene el pequeño consuelo de haberlo convertido en celebridad y haber globalizado el éxito de su libro.

Así, no pasó mucho tiempo para que un director de cine se interesara en llevarlo a la pantalla grande, con un guión que el mismo Roberto Saviano preparó. La cinta, que también lleva por nombre "Gomorra", hoy está en la primera línea para entrar a la lista de nominados al Oscar como "mejor película extranjera".

El libro llegó la semana pasada a las librerías chilenas (Debate, $11.000), donde también se espera que reciba parte de la celebridad de Saviano y de todos los comentario que rodean a "Gomorra" para encumbrarse en las listas de ventas.

La historia es descrita como un viaje al corazón de la Camorra, cuyos métodos y operaciones son descritos minuciosamente, revelándose un mundo de violencia, sangre y ajustes que tienen a la propia vida como moneda de cambio. Todo en un universo de mercancías, tanto las "frescas" (videojuegos, relojes, ropa de marca, etc.) como las "muertas" (residuos químicos y restos tóxicos que se utilizarán en diversas modalidades de ajustes de cuentas), y de ostentaciones según los patrones de Hollywood.

Roberto Saviano ha sido apoyado por diversas figuras y organizaciones luego de que se conociera de las amenazas que lo obligaban a vivir escoltado y refugiado, entre las que se cuentan seis ganadores del Nobel de Literatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?