EMOLTV

La música española de Plácido Domingo arrasa en Corea del Sur

El tenor cantó ante una audiencia de 9 mil personas. No iba a ese país desde el 2001, cuando cantó junto a José Carreras y Luciano Pavarotti.

13 de Enero de 2009 | 15:28 | EFE
imagen

Plácido Domingo junto a las cantantes que lo acompañaron en el concierto, Lee Ji-young y Katherine Jenkins

EFE
COREA DEL SUR.- El tenor español Plácido Domingo cosechó hoy un gran éxito, refrendado con seis canciones adicionales, en el primer concierto que celebra en Corea del Sur en siete años, una actuación a la que asistieron 9 mil personas y en la que hubo aplausos especialmente calurosos para la música en español.

"Granada" y "Bésame mucho" estuvieron entre las canciones más celebradas del concierto de Domingo en Seúl, que se extendió durante casi tres horas y en el que estuvo acompañado por las sopranos británica Katherine Jenkins y la surcoreana Lee Ji-young, así como por la Orquesta Sinfónica Coreana, dirigida por Eugene Kohn.

"La reacción del público ha sido extraordinaria, es un público muy cariñoso, que se siente como uno más en España o en un país latinoamericano", aseguró Plácido Domingo al término del largo concierto.

La música en español ocupó gran parte del programa y también muchos de los aplausos del público de Seúl, que acabó puesto en pie con el quinto bis de la noche: la canción coreana "En añoranza al monte Geumgang",  especialmente querida en este país.

El tenor español confesó su interés por las "preciosas canciones" de la música coreana, que ya interpretó en ocasiones anteriores en Seúl.

"Me encantaría cantar un disco con melodías coreanas, son preciosas, de una gran belleza y sentimentales" explicó Domingo, que tras siete años de ausencia ha encontrado un Seúl "muy cambiado" pero al público tan "cariñoso" como siempre.

Ante 9.000 espectadores en el Estadio de Gimnasia Rítmica en el Parque Olímpico en Seúl, el tenor español interpretó esta noche un extenso repertorio formado por famosas arias de música clásica y también canciones populares.

Hubo piezas de Wagner junto a canciones populares de musicales como "West Side Story" o como "My fair lady".

La música en español destacó entre la más aplaudida del repertorio, como "Amor, vida de mi vida" de Torroba y el "No puede ser" de "La Tabernera del puerto" de Solozábal, que emocionaron a los espectadores surcoreanos.

Esta fue la cuarta visita a Corea del Sur del tenor español, pero la primera desde que en 2001 dio un concierto junto a José Carreras y Luciano Pavarotti, los llamados "tres tenores", con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol 2002 de Corea y Japón.

Las anteriores ocasiones fueron en 1991 y en 1995, cuando el tenor ya interpretó una canción popular de Corea del Sur, donde hay un gran interés por la música.

Los planes de Plácido Domingo no paran: el día 17 ofrecerá un concierto benéfico en Nueva Orleans (EEUU), por las víctimas del huracán "Katrina", y en marzo actuará en Nueva York por el 120º aniversario del Metropolitan, que coincide con sus 40 años en escena.

Domingo está satisfecho por "poder cantar aún" e insiste en que no tiene planes inmediatos de retirada aunque la hora se va acercando pues, como explicó esta noche, "no quiero cantar un día más de lo que no deba pero tampoco menos de lo que pueda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?