EMOLTV

Crisis económica obliga al Teatro Bolshoi a suspender nueva producción de "Otello"

Las dificultades financieras también alcanzaron al famoso escenario de Moscú, que tenía previsto estrenar dos óperas y otros tantos ballets esta temporada.

14 de Enero de 2009 | 10:06 | EFE
imagen

El Teatro Bolshoi no podrá repetir la cantidad de obras que estrenó en temporadas anteriores.

AP
MOSCÚ.- La crisis económica ha obligado a la dirección del famoso Teatro Bolshoi a suspender la nueva puesta en escena de la ópera "Otello" de Giuseppe Verdi, prevista para este año, anunció hoy el servicio de prensa del emblemático escenario moscovita.

En septiembre, el director general del Bolshoi, Anatoli Iksánov, dijo que para la temporada 2008-2009 estaba previsto el estreno de dos óperas y de dos o tres ballets.

En lo que va de temporada, el teatro ha estrenado la ópera "La ciudad invisible de Kitege", del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, el ballet "Temporadas rusas" y el Grand Pas de "Paquita".

El estreno del "Otello" de Verdi, con la puesta en escena del francés Arnaud Bernard, estaba previsto para el próximo 28 de abril.

Según la portavoz del teatro, Yekaterina Novikova, se trataba de la producción más cara que se habría visto en el Bolshoi en las últimas décadas. "La materialización de las ideas artísticas de los autores y, sobre todo, el decorado y los vestuarios, exigían un enorme presupuesto. Por eso, en vista de la crisis, cuando todos tratan de recortar sus gastos, el teatro Bolshoi, considera inoportuna la realización de una producción tan cara", subrayó en declaraciones a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Agregó que "se mantienen el resto de estrenos previstos para esta temporada", al tiempo que anunció que para el año que viene se proyectan tres nuevas producciones operísticas.

Recordó, además, que los amantes del ballet podrán disfrutar esta temporada de la nueva puesta en escena de "Coppelia", de Léo Delibes.

Por su parte, el director musical y titular del Bolshoi, Alexandr Verednikov, precisó que el preció de la puesta en escena de esa ópera de Verdi ascendía a 3,5 millones de dólares.

Asimismo, rechazó la alternativa de presentar la ópera de Verdi en versión concierto, ya que, opinó, esa opción no tiene sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?