EMOLTV

El científico suicida que denunció al gobierno de Tony Blair inspira una ópera

El inglés David Kelly acusó en el 2003 al gobierno de su país por exagerar la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

14 de Enero de 2009 | 14:50 | EFE
LONDRES.- El científico británico David Kelly, que se suicidó en el 2003 a los 59 años tras denunciar al Gobierno laborista de Tony Blair por sus exageraciones sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, ha inspirado una miniópera.

El libreto de la ópera, creado por la autora teatral Zinnie Harris y titulado "Muerte de un Científico" muestra a un hombre "en crisis que se encuentra al borde del precipicio sin saber hacia dónde saltar".

Harris ha explicado a la prensa escocesa que decidió explorar la muerte del doctor Kelly porque su historia era bien conocida por la audiencia y su suicidio representó un momento muy importante de la reciente historia política del Reino Unido.

Kelly, ex inspector de la ONU en Irak y asesor del Gobierno británico en armas biológicas, fue acusado de ser la fuente de una noticia de la BBC que hablaba de las pruebas exageradas que justificaron el ataque a Irak.

El funcionario británico había sido sometido unos días antes a un duro interrogatorio ante la Comisión parlamentaria que investigaba las pruebas del Gobierno sobre Irak y se sintió acorralado. "Muerte de un Científico",  de sólo quince minutos de duración, ha sido compuesta por John Harris y se estrenará el próximo 21 de febrero en Glasgow junto a otras cuatro minióperas. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?