EMOLTV

Claudio Narea y su libro: "No me costó escribirlo, pero fue doloroso"

El guitarrista cuenta su cruda verdad en la autobiografía “Mi vida como prisionero", donde resalta su pésima relación con Jorge González, quien se involucró sentimentalmente con su esposa.

18 de Enero de 2009 | 07:45 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

Claudio Narea califica de ''extraña amistad'' el lazo que tuvo con González mientras ambos eran Prisioneros.

Claudio Vera

SANTIAGO.-“La historia conocida por todos de Los Prisioneros es medianamente falsa, ésta es la real”, decía Claudio Narea sobre “Mi vida como prisionero”, su autobiografía y debut literario, lanzada anoche en la Feria del Libro de Vitacura.

El cantante, y ahora escritor, con esto pretende cerrar su etapa junto a la banda que revolucionó la escena musical chilena en los ochenta, y con la que tuvo numerosos conflictos, sobre todo con Jorge González.

Historia de una traición

Es justamente con el vocalista histórico de la banda con quien más ajusta cuentas en el texto, contando el daño que le provocó compartir con él. La razón es que en la cúspide de la fama de Los Prisioneros, González se involucró sentimentalmente con la esposa del guitarrista y su amigo desde el colegio.

El hecho era un secreto que se conocía en el mundo de la música nacional, pero leer la confirmación de parte del propio protagonista resulta perturbador.

Narea descubrió el affaire, según dice, al encontrar cartas de alto contenido erótico de parte de Gozález entre las cosas de su esposa Claudia Carvajal, donde quedaba en evidencia el romance.

Tras ello, el ahora escritor golpeó a su amigo, iniciando el quiebre de su relación, que nunca se restableció, y el declive da la famosa banda.  

"Esta es la historia de mi vida, que por cierto es además la biografía de un prisionero. Todo lo que relataré a continuación es real. A veces parece mentira, pero es real. La historia de Los Prisioneros es así. Es la historia de una amistad extraña, pero al fin y al cabo es esa amistad la que hizo todo. La historia de Los Prisioneros trata precisamente sobre eso: prisioneros, gente atrapada en una celda...”, dicen las primeras líneas de la biografía del guitarrista.

En el relato, Narea también detalla los problemas de González con las drogas, quien incluso intentó suicidarse tras el escándalo amoroso.

Han pasado siete años desde la separación definitiva de Los Prisioneros, pero ¿por qué sólo ahora Narea quiso contar su verdad? Según el músico, la demora fue necesaria, pues debieron pasar muchos capítulos en su vida para que pudiese comprender todo.

Por ello, al comienzo de su relato se libera de toda esta carga con la siguiente frase: “(...) algunos que sueñan con ser libres y otros que saben que nunca lo serán. Nadie en su sano juicio querría estar en una prisión. Yo al menos sé que al escribir este libro abandono para siempre ese lugar”.

El músico añadió durante la presentación de "Mi vida..." que la escritura del libro fue fácil, pero dolorosa, pues recuerda las humillaciones y conflictos que debió enfrentar en esos años. Por ejemplo, el disco "Corazones" está lleno de alusiones amorosas de González a Claudia Carvajal, que tras vivir con el cantante, decidió regresar con Narea.

Hoy, eso sí, el guitarrista tiene otra pareja y antiguos y nuevos amigos, entre los que no está Jorge González.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?