EMOLTV

Con menos huasos y más ritmo el Festival de Olmué celebra sus 40 años

La Noche, Francisca Valenzuela y Chico Trujillo son algunos de los invitados al festival que homenajea al huaso chileno. Al parecer la presencia del folclor tradicional de espuelas y cuecas está quedando en el pasado.

19 de Enero de 2009 | 12:47 | Francisca González, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hace cuarenta años nacía un espacio en que las ojotas y los zapateos se adueñaban del escenario montado en el Parque El Patagual, de Olmué. El espectáculo era una fiesta dedicada al folclor tradicional, donde los premios a la mejor tonada, paya y cueca era disputada por sus concursantes. No se quedaba en el olvido la elección de la mejor prueba de destreza a caballo y la mejor moda del huaso.

Ahora el escenario de Olmué es diferente, y a la competencia para elegir la mejor canción folclor se le suman exitosos músicos chilenos y extranjeros. La figura del huaso queda expuesta sólo en algunos intérpretes que compiten por el premio del certámen, como Los Cuatro Cuartos, Los huasos de Algarrobal y Los huasos hidalgos.

La opinión de las dos bandas tropicales que acudirán al certamen –Chico Trujillo y La Noche- es que el folclor presentado en este festival ya no se basa en el tradicional sonido del campo, sino en la música popular compuesta en Chile y escuchada por las masas. Otra clase de folclor.

Alexis Morales, acordeonista de La Noche, señala que las cumbias y el estilo tropical de su grupo con el tiempo podrían convertirse en parte de ese folclor criollo.

"La participación en el Festival del Huaso de Olmué es súper buena para nosotros. Quién sabe si el día de mañana somos considerados una voz folclórica. Eso no se puede descartar. Además, los artistas invitados a Olmué puede que no sean folclor, pero sí son populares, y la idea es entregar en el festival la música popular chilena", dijo el músico.

Una postura similar tiene Chico Trujillo, la banda tropical conformada por músicos de LaFloripondio, que tiene gran presencia en las radios del país, gracias a canciones como "Lanzaplatos" o "Está la escoba" y a clásicos de la cumbia como "El galeón español" o "Daniela".

Chico Trujillo define su sonido como "cumbia chilombiana", en alusión a la identidad chilena que le han otorgado al sonido colombiano. Para Juan Gronemeyer, percusionista de la banda, la presencia de Chico Trujillo en Olmué muestra cómo el folclor cambia con el tiempo.

"El folclor es algo que muta en el tiempo, no es algo estático y no es sólo el típico sonido de campo, se da también en la ciudad. Entonces el caso de nosotros es una propuesta de folclor también, que a la gente le gusta. Lo importante es la canción, que se presenta en un festival con muchas personas que lo disfrutan, y ahí se ve que es folclor (...) La figura del huaso tradicional y el nuevo folclor son cosas paralelas, no tiene por qué haber sólo una", dice Gronemeyer.

Los que se suman al folclor tradicional en Olmué

La Noche, ritmo en la alcoba: El grupo tuvo un exitoso 2008, y su última placa La noche en tu cuarto, lanzada recientemente, ya obtuvo un disco de platino por sus quince mil copias vendidas. Singles como "Que nadie se entere" y "Quiero ser libre" son cumbias que no escapan del repertorio de canciones más escuchadas durante los últimos meses.

Los Charros de Lumaco, los elegidos de Pedro Fernández: La música ranchera tendrá su espacio con esta agrupación formada en 2005. Las canciones "Un Nuevo amor", "Cómo dejar de amarte" y "Con tu amor" les han otorgado un espacio dentro de la música mexicana compuesta en Chile, que incluso los llevó a ser invitados por Pedro Fernández a su gira.

Chico Trujillo, banquete bailable: En Villa Alemana surgió esta banda dedicada a la fusión de música tropical con ska, reggae e incluso bolero, que se presentará por tercera vez en El Patagual. Este año presentarán un repertorio con sus canciones más conocidas y también mostrarán el material de su nuevo disco Plato único Bailable. Para el grupo la presentación en Olmué es "muy especial", pues está cerca de su ciudad natal.

Mito y Fusión Rapa Nui, las caderas no mienten: La música tradicional pascuense llegará a la quinta región con Mito y Fusión Rapa Nui, que se dio a conocer cuando musicalizó la película "Ogú y Mampato en Rapa Nui". El grupo presentará las canciones de su última producción: Here Meta

Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna, la multiplicación de la cueca: El conjunto del actor Daniel Muñoz es uno de los más conocidos dentro de la cueca urbana y este año vuelve a Olmué a mostrar sus canciones, que buscan representar al "roto chileno". Al certamen llegarán con su nuevo álbum Al compás del 6x8.

Los Jaivas, siempre juntos: La reconocida banda nacional traerá a Olmué su más reciente espectáculo "París-Santiago", que une los éxitos musicales del grupo con coreografías del Ballet Nacional Chileno. Dentro de su repertorio cantarán temas que ya son clásicos de la música chilena, como "Mira niñita" y "Todos juntos".

Alberto Plaza, su propia medicina: Con Remedios pal corazón se instalará el cantautor en el escenario de Olmué. La nueva placa posee el tradicional estilo romántico de Plaza, a la que se agregan toques de música caribeña. Dentro de su repertorio también estarán algunos de sus mayores éxitos, como "Bandido" y "Febrero 14", entre otras.

Francisca Valenzuela, canciones para despedidas: La nueva estrella del pop nacional mostrará sus pegajosos singles en el festival. "Muérdete la lengua", "Dulce" y "Peces" son algunas de las canciones que se podrán escuchar este sábado 25 en la celebración estival.

José Feliciano, el maestro del pop latino: El destacado músico puertorriqueño será el encargado de cerrar el espectáculo, para lo que traerá a El Patagual sus antiguas baladas y también el material de su último disco Con México en el corazón.

Fonseca, con vallenato se baila: El artista ícono del vallenato colombiano se presentará la primera noche del encuentro y mostrará sus mayores éxitos, como "Te mando flores" y "Hace tiempo". También aprovechará la oportunidad para mostrar  su nuevo disco, Gratitud, que lleva 50 semanas presente en los más grandes rankings latinoamericanos.

Canciones en competencia

Las composiciones que participarán este año competirán por el Premio a la Canción Chilena más Popular. La lista está formada por conocidas  tonadas.

1) "Adiós Santiago querido" (Segundo Zamora). Intérpretes: Los Cuatro Cuartos.
2) "Viva Chile" (Luis Bahamonde). Intérpretes: Los Huasos de Algarrobal.
3) "El lobo chilote" (Manuel Andrade / Porfirio Díaz).  Intérprete: Pedro Messone.
4) "Si somos americanos" (Rolando Alarcón). Intérprete: Cantamérica.
5) "Arriba en la Cordillera" (Patricio Manns). Intérprete: Patricio Manns.
6) "Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara). Intérprete: Manuel García.
7) "Caliche" (Calatambo Albarracín). Intérprete: Calatambo Albarracín y Los Calicheros.
8) "A mi ciudad" (Luis Le-Bert). Intérprete: Luis Le-Bert.
9) "Dos corazones" (Francisco Flores del Campo). Intérpretes: Los Huasos Hidalgos.
10) "Dicen que Viña del Mar" (Nano Núñez). Intérpretes: Aparcoa.
11) "Volver a los 17" (Violeta Parra). Intérprete: Isabel Parra.
12) "La joya del Pacífico" (Víctor Acosta). Intérprete: Katherine Orellana.

Fecha: Desde el viernes 23 al domingo 25 de enero. 22.00 horas.
Lugar:  Parque El Patagual, Olmué.
Entradas: Desde  $ 7.700 a $ 32.200. Disponibles a través del sistema puntoticket.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?