EMOLTV

La Fura dels Baus buscará otro cierre inolvidable para Santiago a Mil

Esta noche se desarrollará la segunda parte del espectáculo callejero "Orbis Vitae", en que la compañía catalana mostrará a la esperada gigante de cobre, frente a La Moneda.

25 de Enero de 2009 | 11:47 | El Mercurio Online
imagen

La gigante de la compañía catalana caminará esta noche por la Alameda. Su ausencia en la función del domingo 18 en Apoquindo, provocó hasta pifias.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- Santiago a Mil ya nos tiene acostumbrados a los hitos callejeros, momentos que se quedan instalados en la memoria del mundo cultural o de la ciudad completa, y que tienen a la recordada "Pequeña Gigante" de la compañía francesa Royal de Luxe, como momento cúlmine.

Sin embargo, esta noche otra gigante buscará instalarse en la memoria colectiva e intentar acercarse al mito de su colega francesa: Se trata de la española "Lola", la muñeca de cobre que encabeza el espectáculo "Orbis Vitae" de los catalanes La Fura dels Baus, y que se ha anunciado como el gran espectáculo callejero de la edición 2009 del certamen teatral.

Las expectativas no son tan infundadas, ya que tras un debut que hasta provocó pifias el domingo 18, ante la ausencia de la muñeca, el director de la compañía catalana, Pep Gatell, aseguró que lo de hoy podría ser inolvidable. "Nuestra intención es que se acuerden de un par de escenas de este evento durante toda su vida. Que al menos una imagen les quede grabada, y creo que lo conseguiremos", ha anunciado.

El espectáculo gratuito, que también incluye elementos audiovisuales y un muro de escaladores, comenzará a las 21:45 horas en el bandejón central de la Alameda, frente al Palacio de La Moneda, y se espera una concurrencia de varios miles de personas.

Por lo mismo, la Intendencia Metropolitana ha dispuesto diversas medidas de seguridad, que incluyen resguardo especial de Carabineros, además de la instalación de un centro de la Cruz Roja y ambulancias apostadas en los sectores aledaños al show.

Para facilitar la salida de los espectadores una vez concluido el espectáculo, además se ha dispuesto que los troncales uno, dos, tres, cuatro y cinco del Transantiago, refuercen la frecuencia de sus servicios.

Una vez concluida la obra, los buses que se dirigen hacia el oriente se podrán abordar en la Alameda, entre Brasil y Manuel Rodríguez, mientras que para quienes se dirijan hacia el oriente se podrán tomar en el sector de Miraflores.

Ello porque el tránsito de vehículos en la Alameda estará cerrado desde las 15 horas de hoy, entre las calles Santa Rosa y Manuel Rodríguez.

Recomendaciones algo menos formales hizo el propio Pep Gatell, quien sugirió a los espectadores asistir con un calzado cómodo, además de no instalarse en el centro de la plaza en que se desarrollará el espectáculo. "Tiene que haber un poco de movilidad, porque las escenografías pasarán entre medio de la gente", contó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?