EMOLTV

Publican en Alemania ensayo desconocido de Mark Twain

El breve texto editado por un diario, titulado "El privilegio de los muertos", aborda la libertad de expresión.

30 de Enero de 2009 | 10:09 | DPA
FRANKFURT.- Un ensayo hasta ahora inédito del escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910) se publicó hoy en el diario alemán "Frankfurter Rundschau" (FR).

Bajo el título "El privilegio de los muertos", Twain se refiere en el texto a la libertad de opinión y de palabra. El escritor llega a la conclusión de que quienes expresan libremente su opinión suelen perjudicarse en la vida.

"La libre expresión de las opiniones se permite formalmente, pero en la práctica está prohibida", se lee en el texto. La libertad de palabra y opinión "en general se consideran acciones criminales y son objeto de profundo desprecio por parte de todos los pueblos civilizados", escribió el satírico autor.

Es por eso que la libertad de expresión es "privilegio de los muertos", asegura Twain. Una opinión que no goce de popularidad puede costar muy caro.

"Muchas veces se acumulan en mí tantas cosas que no tengo otro remedio que tomar la pluma y poner mis ideas y sentimientos en un papel antes de que me ahoguen, y después resulta que toda la tinta y el esfuerzo fueron en vano, porque no puedo dejar que se imprima el resultado", sostiene Twain.

El texto se publicará en Estados Unidos, según el periódico, en abril, en una compilación de escritos de Mark Twain hasta ahora inéditos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?