EMOLTV

Viuda de Jorge Luis Borges revela robo y falsificación de obras

La traductora y escritora María Kodama contó varias anécdotas sobre manuscritos atribuidos a Borges. Además anunció que la Interpol investigará algunos casos de textos "robados o falsificados".

30 de Enero de 2009 | 11:39 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, afirmó en Ciudad de México que los manuscritos del autor de "El Aleph" son con frecuencia "robados o falsificados" y que por eso la Interpol investigará la procedencia de uno de ellos aparecido en Japón.

Kodama asistió anoche a la presentación del libro "In Memoriam: Jorge Luis Borges", compilado por el mexicano Rafael Olea, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

En el evento, la traductora y escritora narró varias anécdotas sobre manuscritos atribuidos a Borges falsa o acertadamente y las dudas que a veces surgen sobre los textos.

Según relató, hace poco se constató la autenticidad del cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", uno de los relatos más importantes de Borges, adquirido por la Universidad de Tokio. No obstante, la universidad se rehúsa a quedarse con el manuscrito hasta no saber si su procedencia es legal.

"La rectora me llama para decirme que han comprado un texto y que necesitan que lo certifique. Yo no pude ir, pero finalmente un perito lo autentificó y es legítimo", explicó ante unas 150 personas congregadas en la sala Alfonso Reyes de El Colegio.

Pero ante las dudas sobre la procedencia, "ahora vamos a iniciar toda una investigación a través de la Interpol y otras instituciones para saber quién lo vendió y cómo lo obtuvo", dijo la viuda del también poeta y ensayista.

Argentina, el país del creador de "Atlas" e "Inquisiciones", ha sido escenario de fraudes sobre la obra del escritor.

"Estamos en un proceso legal porque dos señores que se dicen especialistas en Borges han falsificado 25 textos y los han vendido como inéditos a periódicos y revistas del mundo", dijo Kodama.

La también presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires, informó que desde hace un año se está catalogando la obra del literato argentino, tanto de su biblioteca personal como de la Biblioteca Nacional Argentina.

"Gracias a la catalogación pudimos descubrir las falsificaciones que hacían estas dos personas en Argentina", aseguró la mujer, cuya edad siempre ha sido un misterio.
En su opinión, estos "actos criminales" y los precios astronómicos alcanzados por los escritos de Borges se deben a "la fuerza de su literatura y la trascendencia de su obra".

María Kodama Schweitzer comenzó a trabajar con Jorge Luis Borges (1899-1986) en 1971. Quince años después, se casaron en Suiza, poco antes de la muerte del autor, que la nombró su heredera universal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?