EMOLTV

Niña que actúa en "Slumdog Millionaire" sueña con ser una estrella de Bollywood

Con apenas nueve años, Rubina Ali espera llegar a la cumbre del cine indio pese a que sigue viviendo con su familia en pobres condiciones, sin agua ni ventanas.

02 de Febrero de 2009 | 09:07 | Reuters
MUMBAI.- Rubina Ali ya es una estrella de Hollywood y ahora esta actriz de nueve años de "Slumdog Millionaire", que vive en una precaria casa de una habitación con su familia en un suburbio de Mumbai, ha puesto la mira en Bollywood.

Su sueño se ha visto alentado por la gran atención mediática y las fiestas por todo lo alto que siguieron al estreno en Mumbai de esta cinta candidata al Oscar, un cuento de cómo un chico de un suburbio de la ciudad se hace rico, y en la que Ali interpreta a una niña.

"Me gustan las películas. Me gusta la poesía y me gusta mi escuela", dijo la pequeña con los ojos brillantes, metiéndose un chicle en la boca antes de recitar con confianza una serie de poemas ingleses a los visitantes, haciendo saltar las trenzas y con el pendiente de la nariz brillando.

La educación de Ali en una escuela de habla inglesa es un regalo del "tío Danny", el director Danny Boyle, que ha negado una noticia del diario británico Daily Telegraph de que los niños de las barriadas que participaron en la película estaban mal pagados.

La escuela -la primera a la que va Ali-, los fotógrafos en el estreno y el viaje en helicóptero para los niños de la cinta están entre los recuerdos que tiene Munni, la madre de Ali, de una película que está siendo muy premiada, aunque ellos siguen viviendo en pobremente igual que las docenas que les rodean, sin ventanas ni agua corriente ni cuarto de baño.

"Estuvo muy contenta de salir en la película. Ahora quiere salir en más películas que haga Danny Boyle y convertirse en una estrella", dijo Munni sobre una cinta que ha generado polémica en India por su título, su descripción de los pobres y el tratamiento que ha recibido el reparto.

"Es muy tenaz, muy mimada porque es la hermana pequeña. Consigue todo lo que quiere", dijo, mientras recogía la mochila, los zapatos negros y los calcetines de su hija.

Ali y Azharuddin Ismail, que también encarna a un niño de los barrios pobres, asisten desde el junio pasado a escuelas de habla inglesa pagadas por Boyle, que también ha conocido a sus profesores.

El director ha acordado pagar unas 1.500 rupias (unos 31 dólares) al mes por sus matrículas y otros gastos, además del dinero que se les pagó por su trabajo. Fox Star Studios, que distribuye la cinta en India, señaló que su sueldo fue tres veces el salario medio anual de un adulto para un mes de trabajo, aunque no proporcionó una cifra.

Boyle y el productor Christian Colson pagarán la educación de los niños hasta que tengan 18 años, y además se les dará una "sustanciosa suma" cuando completen sus estudios primarios para animarles a que continúen con su educación, señaló Boyle.

A pesar de ese dinero, Munni, que trabaja como asistenta doméstica, no tiene claro el futuro de su hija y también está preocupada porque no pueden mudarse a una casa normal.

"Somos gente pobre. Criar a cinco niños es duro", dijo. "Danny Boyle es una buena persona (...) pero somos pobres, y nos gustaría comprar una casa. Hemos dicho que necesitamos ayuda. Puede mostrar más bondad si quiere".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?