EMOLTV

Jorge Gajardo : "Yoyita se fue en el momento justo"

El actor que compartió con Ofelia Martner en "Los Venegas" se mostró triste por la pérdida, pero conforme con el reconocimiento de las personas, lo que demuestra que "Yoya está en el corazón de la gente".

02 de Febrero de 2009 | 16:54 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

Jorge Gajardo agradeció el cariño expresado a Yoya Martínez .

Carolina Zelada

SANTIAGO.- Una treintena de actores acudieron este mediodía a despedir a Yoya Martínez en el templo Santo Toribio. La familia televisiva (no otra que "Los Venegas") de la reconocida actriz no estuvo ausente, y emocionados mostraron su pesar por la pérdida.

Jorge Carrasco, que interpretaba al yerno de "la señora Hildita", fue uno de los personajes que más se vio afectado por la muerte de la actriz, ya que compartieron pantalla por veinte años.

En dicho periodo de tiempo fueron muchos los papeles que se incluyeron y extrajeron del espacio de TVN, pero el rol de Yoya Martínez siempre tuvo un lugar en la popular serie.

En la ceremonia religiosa, algunos actores expresaron su molestia por la falta de reconocimiento a la actriz, la cual fue postulada sin resultado al Premio Nacional de las Artes. Jorge Gajardo Conversó con Emol sobre este tema, y el momento de duelo vivido por el equipo de "Los Venegas".

¿Cree que faltó un reconocimiento mayor a Yoya Martínez  en vida?
"No, está el reconocimiento de la gente. Incluso a mi me pasa que los taxistas colectiveros, los vendedores ambulantes me decían ‘¿y la Yoyita, cómo ha estado?, y ahora “mi sentido pésame’, entonces eso demuestra que está en el corazón de la gente, y eso es lo más rico, lo más importante."


¿Entonces cree que ella estaría feliz con el cariño demostrado hoy?
"Si, por supuesto. Hay una anécdota de ella. Antes grabábamos los días lunes, y teníamos un perro que se llamaba Pompón. Nosotros lo soltábamos un ratito, y ella vivía como a dos cuadras, y resulta que el perro la iba a buscar todos los lunes y la llevaba. Pero los lunes solamente, cuando grabábamos y el perro jamás hacía eso otros días, entonces ¿cómo sabía el perro que era lunes?¿cómo sabía y acompañaba a la Yoyita? nosotros siempre nos preguntamos eso como un misterio. A ella le daba risa y decía ‘miren vengo acompañada’. Entonces ahí se apreciaban pequeñas cosas que hacían que uno la fuera viendo como alguien diferente del resto de la gente, ¡si hasta los animales la querían!"

En los últimos años ella estaba más debilitada ¿cómo se manifestó eso en las grabaciones?
"Cuando ella entró una vez a grabar, y se quedó dormida, dijimos ‘no la molestemos más, porque estamos siendo crueles con su empeño’, y fue un buen acuerdo. De modo que ahí se limitó más su trabajo, pero eso es una manera de respetarla y entender su proceso."

Algunos actores dicen que una de sus características principales fue haber participado con toda la “familia teatral”...
"Si, yo creo que ella pasó todos los procesos. Llevaba haciendo teatro desde los años veintitantos, y cantaba y era una joven guapa que hacía teatro del español, como se utilizaba en esos años. Luego pasó al teatro de la Universidad Católica, que era universitario, donde les pedían otra disciplina que incluía aprenderse los textos, porque antes les soplaban no más. Pero ella a pesar de ser formada a la antigua, adquirió la disciplina. Entonces ese reconocimiento por diversas formas de teatro es muy valioso. Después, en el teatro comercial, también hizo muchas cosas, como igual en el cine y en la televisión. Ese ejemplo de trabajo y de humildad es el ejemplo que se debe seguir".

Con ella ocurría un doble juego: era conservadora pero muy buena para las bromas...
"Claro, ella era ella era bastante conservadora, siempre fue muy admiradora de Jorge Alessandri. Y al revés de la mayoría de los actores de izquierda, nunca puso obstáculos para trabajar con determinadas personas. Entonces la ideología política nunca importó, porque se centraba todo en la persona, con una parte mucha más íntima que si eres de Colo Colo o la Chile."

¿Cree que se fue en el momento preciso?
"Ella tenía problemas para ver, escuchar y a los huesos, así es que yo creo que se fue en el momento fisiológico justo, y queda el hecho que todo el mundo la recuerda. Se corre el rumor que le pusieron una botella de whisky adentro del ataúd (risas) Ya no veía bien, te preguntaba ‘quién eres tu’, pero porque no veía. Ella tuvo una degeneración a la mácula del ojo, y eso es irreversible, ella decía que veía como a través de vidrio quebrado, veía con una “visión cubista”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?