EMOLTV

Subastas de arte bajan sus precios por la recesión económica

Ayer la casa de subastas Christie's no logró vender ocho obras, y los precios de las subastas estuvieron debajo de lo esperado.

06 de Febrero de 2009 | 10:06 | Ansa
LONDRES.- La prestigiosa casa de subasta Sotheby's de Londres, sufrió anoche un duro golpe al vender una obra del artista ítalo-argentino Lucio Fontana (1899-1968) por un valor inferior al estimado, un día después que su rival Christie's registró un episodio similar con un cuadro de Claude Monet.

El cuadro de Fontana "Concetto Spaziale" fue subastado anoche en 6,4 millones de dólares , monto inferior a la tasación, estimada entre 7 y 9 millones de dólares. Esa obra, pintada en 1961, fue exhibida por primera vez en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires al año siguiente.

En tanto, un óleo del alemán Gerhard Richter (1932), "Troisdorf", superó ligeramente la tasación máxima de 2 millones de libras, al ser subastado en 2,1 millones de libras (3 millones de dólares).

Christie's vendió una pintura del artista francés del impresionismo Claude Monet por menos de los 21,8 millones de dólares previstos. La casa de remates vendió "Dans la prairie" (1873), que retrata a la esposa del artista, Camille, en una pradera llena de flores, por 16,1 millones de dólares.

Las malas noticias siguieron al quedar sin dueño otra pintura de Monet a la venta en Londres, "La Promenade d'Argenteuil", que había sido valuada en 5 millones de libras.

Tampoco tuvieron compradores obras de pintores como Renoir y Matisse, que dejó en claro que el mercado del arte está sufriendo los efectos de la crisis económica internacional.

En tanto, una obra de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), de la antigua colección del pintor berlinés Max Liebermann, fue subastada por unos 9 millones de dólares. La escena prostibularia "L'abandon (Les deux amies)" tampoco logró recaudar el importe previsto de diez millones de dólares.

Christie's recaudó en total 92,18 millones de dólares y vendió 39 de las 47 obras que puso a la venta, incluidos cuadros de Monet, Renoir, Van Dongen, Modigliani, Toulouse-Lautrec y Matisse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?