EMOLTV

Jane Fonda vuelve a Broadway de la mano de un venezolano

Moisés Kaufman escribió "33 variaciones", una obra basada en el trabajo de Bethoveen que cautivó a la actriz.

12 de Febrero de 2009 | 12:13 | AP
imagen

Jane Fonda estuvo alejada de las tablas de Broadway durante 46 años.

AP

NUEVA YORK.- Jane Fonda recibió muchas propuestas para volver a Broadway, pero fue la obra del dramaturgo venezolano Moisés Kaufman sobre las "33 variaciones" de Beethoven lo que finalmente la trajo a la Meca del teatro luego de más de 45 años.

"Ninguna fue como esta obra. Es muy diferente, estilísticamente. Muy Moisés Kaufman", declaró la legendaria actriz a la AP a pocos días de arrancar las funciones de preestreno, que comenzaron el lunes.

"(Kaufman) es como un veterano tejedor", añadió luciendo aún espectacular a sus 71 años. "Enlaza hilos, une distintas hebras: Beethoven. 1819. Su obsesiva búsqueda por terminar sus 33 variaciones. Y yo, una musicóloga contemporánea en su propia búsqueda obsesiva por entender por qué habría escrito estas 33 variaciones de un vals insignificante en el momento cumbre de su carrera".

"33 Variaciones" sigue a Katherine Brandt (Fonda) en su empecinada campaña para resolver un antiguo misterio en torno al compositor más grande de la historia: porqué Beethoven dedicó tres años de su vida a un pequeño vals de Antonio Diabelli cuando ya había escrito ocho de las nueve sinfonías. Su investigación lleva al espectador del presente en Nueva York a la Viena del siglo XIX.

"Fue muy cómico", dice el dramaturgo sobre el nacimiento de la obra hace cuatro años, tras salir de una función teatral en esta ciudad, donde reside desde 1987.  "Estaba caminando hacia la casa cuando me paré en una tienda de discos... y le pregunté a uno de los vendedores, 'recomiéndame algo de Beethoven', y él me recomendó el disco de las '33 variaciones'. Y no sólo me dio el disco, sino que me contó toda la historia que la obra cuenta", relató en entrevista con AP. "Entonces termina de decirme todo esto y yo le dije, 'Muchas gracias'. Me fui a la casa y empecé a escribir".

El hecho de que el compositor europeo más importante de la época eligiera "una música tan tonta, tan insignificante como el punto de partida de su próximo proyecto a mí me impresionó muchísimo", expresó el venezolano, quien viajó a Bonn, Alemania y estudió apuntes y partituras de Beethoven como parte de su investigación.

"Yo quería saber por qué. ¿Qué fue lo que vio en eso? ­Es como si hoy en día ... Britney Spears sacase una canción y Philip Glass se obsesionase con esa canción y se pasase tres años de su vida escribiendo!"

Kaufman se puso en contacto con Fonda a través de una amiga común. "Fui muy afortunado", reconoce. "Jane leyó la obra e inmediatamente dijo, 'Me interesa muchísimo'. Nos conocimos, cenamos una vez juntos y al final de la cena ya dijo que sí. Yo creo que hay algo sobre la pieza que a ella le encanta, que ella entiende".

Y para haber vuelto a las tablas después de casi cinco décadas, sin duda debe ser así. Fonda debutó en Broadway en 1960 con la obra "There Was a Little Girl", por la que fue postulada a un premio Tony, y su última aparición en las tablas neoyorquinas fue en el drama "Strange Interlude", en 1963.


"33 Variaciones" se estrena oficialmente el 9 de marzo en el Teatro Eugene O'Neill de la calle 49, donde permanecerá en cartelera hasta el 24 de mayo. La obra debutó en el 2007 con otro elenco en Washington y el año pasado se presentó en La Jolla, California.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?