EMOLTV

La ciudad de Colonia compra el archivo del escritor Heinrich Böll

Es considerado como uno de los escritores alemanes más importantes de la postguerra.

13 de Febrero de 2009 | 06:42 | EFE
BERLÍN.- La ciudad de Colonia compró hoy el archivo del escritor alemán Heinrich Böll (1917-1985), que contiene trabajos inéditos y diversos documentos que van desde su partida de nacimiento hasta papeles relacionados con la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1972.

Así lo anunció hoy la Fundación Cultural de los Länder que financió la adquisición del archivo que hasta ahora era propiedad de los herederos de Böll.

El archivo contiene también cerca de 2.400 cartas de Böll, algunas de las cuales son de su época de soldado durante la II Guerra Mundial.

Además hay una serie de dibujos en los que Böll definía, en gran formato, la estructura que debían tener sus novelas.

Böll, nacido en Colonia, es considerado como uno de los escritores alemanes más importantes de la postguerra.

Su obra y sus intervenciones públicas, al igual que las de otros escritores como Wolfgang Koeppen o Günter Grass, sirvieron de permanente contrapunto crítico al optimismo que generó en Alemania el milagro económico.

Böll también fue un duro crítico de la llamada era Adenauer por el intento que hubo durante ella de correr un velo sobre el pasado nazi que llevo incluso a que cómplices de los crímenes del nacionalsocialismo ocupasen cargos públicos.

Entre las novelas más conocidas de Böll están “Opiniones de un payaso” -en la que describe la frialdad social a la que lleva la prosperidad a parte de la sociedad alemana- y “El honor perdido de Katharina Blum,” en la que se confronta con los excesos a los que se llegó en los años setenta en la lucha contra la banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Esta última novela le valió a Böll duros ataques del populista diario “Bild,” que llegó a acusarlo de ser cómplice del terrorismo, una de las razones por las que Grass todavía se niega a dar declaraciones a ese periódico y a todos los medios del grupo Springer.
Otras obras de Böll son “Retrato de grupo con señora” y “Billar a las nueve y media".

Actualmente la fundación política afín al partido Los Verdes lleva el nombre de Heinrich Böll.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?