EMOLTV

Bailarines letones empiezan a estar tristes por la crisis económica

La prestigiosa Ópera de Riga, famosa a nivel internacional, despedirá a más de 60 artistas por una ordenanza del Ministerio de Cultura, ya que no tiene dinero para solventar sus sueldos.

19 de Febrero de 2009 | 17:21 | EFE

LETONIA.- La crisis económica hace meses que expresa sus consecuencias en todos los sectores sociales, pero ahora comienza a invadir el mundo de las artes escénicas. La falta de recursos para el consumo obviamente afecta las visitas al teatro por parte de la audiencia, y eso se está empezando a intensificar en Rusia.


La Ópera Nacional de Letonia anunció que deberá despedir a decenas de cantantes y bailarines debido al recorte de su presupuesto en los actuales tiempos de crisis.

El Ministerio de Cultura del país báltico ordenó a la Ópera de Riga, al igual que a las demás instituciones estatales, reducir su plantilla hasta junio en un once por ciento, lo que equivale a 64 empleados, explicó la portavoz de la entidad.

El director de la ópera, Andrejs Zagars, indicó que, para evitar los despidos, se propone a parte del personal acogerse a vacaciones indefinidas no remuneradas o trabajar a media jornada con salario reducido, en el caso de los menos ocupados en el repertorio.

Zagars dijo que el objetivo de la Ópera a largo plazo es "preservar, a pesar de la dura situación financiera, el alto nivel artístico y profesional de la compañía" que en los últimos años le mereció el reconocimiento internacional.

"Sin embargo, los recortes de presupuesto obligan a la Ópera a modificar sus planes de puestas escénicas para este y el próximo año", señaló.

En particular, este año no se reanudará la interpretación de la ópera "La Valquiria" de Richard Wagner, mientras que la compañía de ballet aplazará hasta otoño de 2010 la puesta en escena de la pieza "Sueño de una noche de verano,” basada en la obra de William Shakespeare.

Además, la Ópera Nacional de Letonia se ve obligada a aplazar por varios años su proyecto más ambicioso de esta década: la puesta en escena del "Anillo de los Nibelungos" de Wagner.

La presentación completa de esta tetralogía operística, compuesta de "El oro del Rín", "La Valquiria", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses" se decidió posponer hasta 2013, cuando el mundo celebre el 200 aniversario del nacimiento de Wagner.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?