EMOLTV

Luis Sepúlveda se inspiró en su vida para escribir el libro ganador del premio Primavera

"La sombra de lo que fuimos" expone la experiencia de cuatro amigos que militaban en la izquierda de la década de 1970 en Chile, situación que también vivió el autor.

20 de Febrero de 2009 | 15:58 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

El autor Luis Sepúlveda podrá ver publicada su novela ''La sombra de lo que fuimos'' tras obtener el premio Primavera.

EFE
SANTIAGO.- Las letras chilenas están de fiesta, porque el prestigioso escritor Luis Sepúlveda ganó el premio Primavera, otorgado en España por la editorial Espasa Calpe, gracias a su novela inédita "La sombra de lo que fuimos". El periodista señaló que la novela ganadora se inspiró en su propia experiencia de vida, ligada a su participación como militante de la izquierda de la década de 1970.

Sepúlveda dijo que la obra surgió hace dos años y medio, "tras una reunión de amigos", donde se dieron cuenta "de algunas dudas relacionadas con lo que sabemos (de la historia política) de Chile". Lo que tiene total coherencia con su libro, que será publicado el 21 de marzo en los países de habla hispana.

La historia de "La sombra de lo que fuimos" se centra en cuatro hombres de aproximadamente 60 años que participaron como militantes de izquierda en el periodo de la Unidad Popular. Luego de treinta años, en que tres de ellos se fueron al exilio, se reencuentran y se involucran en "un lío hermoso", según describe el autor.

El mensaje final del libro, en palabras de Sepúlveda, es que "se dan cuenta que pueden mirarse a sí mismos y a su pasado con humor y amor. Se ven en el espejo y se dan cuenta que son hombres que hicieron lo que debían hacer".

El autor, si bien expresó su alegría por el premio, no se hace expectativas para que su obra sea un clásico de la literatura. "No escribo para la posteridad, lo hago sólo porque me gusta", sostuvo.

Para este año Sepúlveda también tiene en mente publicar "Últimas miradas del sur", y afirma que continuará con su "manera anárquica de trabajar, con muchos proyectos, donde finalmente alguno gana la carrera", señala.

El premio Primavera se entrega desde 1997 y consiste en aproximadamente 154 millones de pesos, además de la publicación del libro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?