EMOLTV

Director de fotografía chileno Claudio Miranda no pudo llevarse el Oscar

El premio en su categoría recayó en las manos de Anthony Dod Mantle, por "Slumdog Millionaire, el mismo profesional que lo había opacado en los premios del gremio de cinematógrafos de EE.UU.

22 de Febrero de 2009 | 23:41 | El Mercurio Online / Agencias
LOS ANGELES.- El director de fotografía Claudio Miranda no pudo convertirse en el primer chileno de nacimiento en conseguir un premio Oscar, luego que el premio en su categoría fuese concedido a Anthony Dod Mantle por su trabajo en "Slumdog Millionaire".

Miranda, quien dejó Chile para vivir en Los Angeles cuando tenía apenas un año, competía por su trabajo en la cinta "El curioso caso de Benjamin Button", dirigida por David Fincher, con el que había trabajado como técnico en varias de sus anteriores películas.

El triunfo de Mantle confirma las predicciones que se habían hecho en los últimos días, luego que fuese premiado por el gremio de cinematógrafos de Hollywood el domingo pasado, un galardón que es considerado un claro precedente para la ceremonia de los Oscar.

Miranda competía además con Wally Pfister por "Batman: El caballero de la noche"; Tom Stern por "El sustituto" y Chris Menges y Roger Deakins por "El lector", todos ellos profesionales muy reconocidos en Hollywood por sus trabajos en tareas de dirección fotográfica.

El chileno, además de la candidatura al Oscar, tuvo nominaciones para los Bafta del cine británico y la American Society of Cinematographers, además de los Satellite Awards y los que concede la asociación de críticos de Chicago, aunque no se llevó a casa ninguno de estos galardones.

En cambio, la Asociación de Críticos de Fénix (Arizona) sí premió el trabajo del chileno, que se estrenó como director de fotografía en 2006 con "Failure to Launch".

El impacto que ha causado su nominación a la estatuilla en Chile sorprendió al director de fotografía, que fue por última vez a su país natal hace cinco años. Miranda, junto a la española Penélope Cruz, que ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", y al mexicano Mike Elizalde, que tampoco se llevó el Oscar al mejor maquillaje por "Hellboy II: The Golden Army", fueron la presencia iberoamericana en la ceremonia.

Claudio Miranda ha sido el tercer chileno en lograr una candidatura al Oscar tras Miguel Littin, director de dos filmes nominados a la mejor película de habla no inglesa ("Las actas de Marusia", 1976, y "Alsino y el cóndor", 1982), y Vanessa Schwartz, que optó al premio de mejor cortometraje animado por "The Janitor" (1993). El chileno actualmente se encuentra filmando en Canadá la película "Tron 2.0" en su incipiente carrera como director de fotografía.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?