EMOLTV

Escritor boliviano expone las causas de la violencia juvenil estadounidense

Edmundo Paz publicará "Los vivos y los muertos", una novela que muestra los problemas sicológicos y sociales que gatillan las actitudes violentas en los jovenes de la nación norteamericana.

23 de Febrero de 2009 | 14:06 | EFE
imagen

Edmundo Paz expone la soledad de la sociedad estadounidense y la facilidad que existe para adquirir armas.

José Miguel Pérez

MADRID.- El autor boliviano Edmundo Paz intenta desentrañar en su última novela, "Los vivos y los muertos" las causas que generan la violencia en los jóvenes estadounidenses.

En entrevista con Efe, Paz sostuvo que en esta desgarradora radiografía de la juventud norteamericana y de su sociedad le interesó "recrear la intimidad de la violencia descarnada, que es parte del día a día de los Estados Unidos".

Un país en el que, a juicio del escritor, se da una combinación "letal" ya que, por una parte, se trata de una sociedad "disgregada" en la que sus habitantes tienen profundos sentimientos de soledad y, por otra, hay una gran facilidad para conseguir armas.

El relato de su libro parte de unos hechos reales -una serie de asesinatos en una pequeña localidad el estado de Nueva York próxima a Ithaca donde el autor imparte clases universitarias- y combina una historia de suspense típica de una novela policiaca con la exploración psicológica de los personajes.

A juicio de Edmundo Paz, hay una diferencia esencial entre los adolescentes de Estados Unidos y los latinoamericanos y es que los primeros son mucho "más independientes", lo que puede, añadió, dar lugar a "grandes genios o, por el contrario, a personas con distintas patologías".

Por ello, el personaje asesino de la novela es una de las figuras en las que más trabajó el autor, por su "carisma enfermizo y patológico".

"Los vivos y los muertos", caracterizada por un lenguaje muy visual, es la séptima novela del joven escritor, que publica en España la editorial Alfaguara y que en las próximas semanas aparecerá en Bolivia, en el resto de Latinoamérica, y en Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?