Fundación Albéniz libera partitura de "Iberia" al cumplirse el centenario de su muerte

Pianistas de todo el mundo podrán descargar gratuitamente la obra, terminada por el famoso compositor español a sólo un año de su muerte en 1909.

MADRID.- El milagro de innovación, emoción y sinceridad musical que es la suite "Iberia" estará disponible a partir de junio en internet para que los pianistas de todo el mundo se "bajen" e impriman gratis la partitura, gracias a una iniciativa de la Fundación Albéniz que homenajea así al compositor en el centenario de su muerte.

La "Iberia" o "Douze Nouvelles Impressions en Quatre Cahiers" fue escrita por Isaac Albéniz entre 1905 y 1908, sólo un año antes de fallecer en el balneario francés de Cambó Les Bains, y está considerada no sólo un prodigio de modernidad sino una de las obras pianísticas más importantes del siglo XX.

La Fundación Albéniz, que hoy presentó el programa de actividades con las que conmemorarán la efemérides, tiene pensado colgar en internet (www.fundacionalbeniz.com) una edición nueva de los doce números de "Iberia", realizada por el pianista Luis Fernando Pérez, así como otras de sus obras de piano "grandes", es decir "Navarra", "Azulejos" o "La Vega".


La presidenta de la Fundación, Paloma O'Shea, detalló el programa de "acciones albenicianas" que tendrá uno de sus momentos más emotivos el 18 de mayo, con una "Iberia colectiva" en Madrid.

O'Shea consideró que Albéniz no sólo fue un extraordinario compositor y pianista, sino que supo destilar en la "desorientada" España de su tiempo "lo esencial de la sonoridad española y elaborar con ello un sonido pianístico nuevo, de alcance universal".

Por eso, y a pesar de la calidad y cantidad de honores previstos, la presidenta cree que el homenaje más significativo es haber asentado en España una escuela de perfeccionamiento en la que conviven maestros como Dmitri Bashrikov o Joaquín Achúcarro con jóvenes de todo el mundo.

La Fundación, establecida hace 20 años, dedicó hoy una de sus aulas a la pianista Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923), que no pudo asistir, según explicó a EFE su hija, Alicia Torra, porque desde que hace cuatro años se rompiera el fémur su movilidad es muy reducida.

O'Shea remarcó la "generosidad, bondad -y cuando hace falta, la firmeza-" de Larrocha, "una gran señora" a la que hoy también dedicaron un homenaje algunos de sus discípulos tocando obras de Beethoven, Albéniz, Schumann y Debussy.

En recuerdo del compositor, nacido en Camprodón (provincia de Gerona) el 29 de mayo de 1860, está previsto un ciclo de conciertos, que se "duplicarán" en la Fundación y en el Auditorio Nacional de Madrid, bautizado como "Albéniz en contexto", porque expone su música rodeada de la de sus colegas e incluye dos estrenos, de Eduardo Soutullo y Mercedes Zavala.

Los pianistas serán Claudio Martínez Mehner, Jue Wang, Josep Colom, Ángel Cabrera, José Enrique Bagaría, Luis Fernando Pérez, Gustavo Díaz Jerez, Marta Zabaleta y Eldar Nebolsin y la cantante Ana Häsler.
EFE
Martes, 24 de Febrero de 2009, 15:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion