EMOLTV

Trabajadores del Consejo de la Cultura critican gestión ministerial

Los funcionarios señalan que el Consejo no posee una estructura orgánica que delimite sus acciones y que permita pagar los proyectos en plazos breves.

10 de Marzo de 2009 | 13:35 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

La ministra Paulina Urrutia se ha reunido en tres ocasiones con los miembros de Anfucultura.

José Miguel Pérez

SANTIAGO.- El desempeño de la Presidenta del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), Paulina Urrutia, fue criticado hoy por la Asociación Nacional de Funcionarios de dicho organismo (Anfulcultura). Los trabajadores acusan a la ministra de ser incapaz de regularizar una serie de problemas que afectan al CNCA, en el ámbito económico y laboral.

De acuerdo a Anfucultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no ha pagado una serie de proyectos adjudicados el año pasado, debido a que el sistema establecido por la dirección impone trabas burocráticas que impiden la rápida entrega de los recursos. Lo anterior, sumado al no pago de cuentas a proveedores y servicios, provocó que el CNCA haya ingresado a Dicom.

El presidente nacional de Anfucultura, Rodrigo Dellaquila, señaló que la administración de la ministra Urrutia ha sido "pésima" y "deficiente". " Tenemos a la cabeza del Consejo a una mujer con una gran imagen pública, muy cercana a la gente y a la Presidenta (Bachelet), pero por otra parte, tiene un mal servicio en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y además delega todas las tareas al subsecretario".

Por otra parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, señaló que los problemas en el CNCA existen desde sus comienzos, ya que se creó de una manera rápida, sin pensar en la conformación de una "estructura racional", sino que sólo unía diferentes áreas de los ministerios de Educación y de Secretaría General de Gobierno.

Los trabajadores del CNCA añadieron que la ministra Paulina Urrutia no tiene la capacidad de "establecer un diálogo serio con la organización de los funcionarios del CNCA y, lo que es peor, haciendo uso de su cargo se ha dedicado a desprestigiar a Anfucultura sobre la base de infundios, con el claro objetivo de debilitarla y deslegitimarla".

Por otra parte, denunciaron las malas condiciones laborales de los empleados, ya que deben trabajar en un edificio que se encuentra en malas condiciones estructurales. De acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad, la construcción debería estar clausurada por su deficiente conexión eléctrica.

El objetivo de la asociación de trabajadores es que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes elabore una estructura orgánica que de cuenta de las necesidades de la institución, para así lograr llevar a cabo de manera eficiente sus labores y se solucionen las irregularidades.

Anfucultura esperará que el Consejo exprese su interés en llegar a una solución. De lo contrario, no descartan una paralización de sus actividades.

Una semana conflictiva para Urrutia

La denuncia de irregularidades por parte de los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se suma a la petición de una auditoría que realizó el viernes pasado la diputada Marisol Turres, debido a problemas administrativos en el organismo público.

Turres señaló que entre las irregularidades se encuentra el uso indebido de un Vehículo fiscal, el cobro injustificado de viáticos e ilegalidades en la ejecución del Fondo de Extensión Cultural de más de 2 mil millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?