EMOLTV

Caricaturistas son el eje de una nueva fundación

"Dibujos para la paz" defenderá a los caricaturistas que tienen una carrera comprometida con los derechos humanos.

10 de Marzo de 2009 | 15:30 | EFE

GINEBRA.- Una fundación para defender a los caricaturistas comprometidos con los derechos humanos fue creada hoy en Ginebra, bajo la presidencia del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Esta iniciativa parte de la idea de que para que los derechos humanos se conviertan en una realidad deben ser accesibles a todos y que, en este sentido, la caricatura de prensa juega un rol de difusión esencial.

El dibujante francés Plantu, cuyo trabajo se publica en el diario "Le Monde", explicó que muchos de sus colegas ponen sus vidas en riesgo por su trabajo, al punto que varios han sido amenazados en países como Argelia, China, Irán, Sudán y los territorios palestinos.

"A nosotros nos pagan por ser subjetivos y debemos molestar a todas las formas de poder", declaró Plantu, uno de los inspiradores de la fundación "Dibujos para la Paz", junto a la portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Marie Heuzé.

Por su parte, el caricaturista suizo Chappatte, del diario "Le Temps", recordó la crisis provocada por los dibujos del profeta Mahoma, publicados hace dos años en la prensa danesa, por la ofensa que esto supuso en los países musulmanes.

"El dibujo de prensa está instrumentalizado", deploró Chappatte en referencia a ese episodio.

El objetivo de la nueva entidad será facilitar los intercambios entre dibujantes de todas las nacionalidades, así como ofrecer protección y asistencia jurídica a los caricaturistas que trabajan en situaciones difíciles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza ha ofrecido una contribución inicial de 56 mil dólares para que la fundación empiece a funcionar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?