EMOLTV

Museo de EE.UU. exhibirá antiguas obras saqueadas por nazis

Las pinturas eran propiedad de Jacques Goudstikker, un comerciante judío que murió al intentar escapar de su natal Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.

11 de Marzo de 2009 | 09:23 | Reuters
NUEVA YORK.- Casi 50 pinturas de los grandes maestros holandeses requisadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, serán exhibidas este domingo por el Museo Judío de Nueva York.

Los cuadros alguna vez fueron propiedad de Jacques Goudstikker, un comerciante judío de arte de Amsterdam que falleció en 1940 huyendo de la invasión a Holanda. La muestra marca la primera vez desde la guerra que las obras se exhiben como parte de su colección.

Tras la muerte de Goudstikker, 800 pinturas de su propiedad fueron confiscadas por el segundo al mando de Adolf Hitler, Hermann Goering, algunas para su colección privada, mientras que otras que fueron entregadas a Hitler, de acuerdo al Museo Judío.

En el 2006, el Gobierno holandés regresó 200 de las obras a la nuera y única heredera de Goudstikker, Marei von Saher, tras una batalla legal que duró casi 10 años.

"Lo incorrecto por fin fue arreglado", señaló von Saher en una muestra previa a la exhibición. "Este es uno de los días más felices de mi vida. La larga, larga batalla valió la pena", sostuvo.

Goudstikker vendió sus obras a grandes museos y coleccionistas de Europa y Estados Unidos y al momento de su muerte ésta se contaba en unas 1.400 piezas.

Entre su colección se incluían trabajos del Renacimiento italiano, algunas de las primeras obras alemanas y holandesas, muestras de los Grandes Autores holandeses del siglo XVII, rococó francés e italiano, y cuadros franceses y del norte de Europa del siglo XIX.

Entre los destacados se encuentran "Sacrifice of Iphigenia" de Jan Steen, un paisaje invernal de Jan van Goyen, dos paisajes ribereños de Salomon van Ruysdael, así como un temprano cuadro marino del sobrino de Ruysdael, Jacob van Ruysdael.

A pesar de que 200 cuadros fueron devueltos a von Saher, la mayor parte de la colección de Goudstikker sigue perdida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?