EMOLTV

La furia del volcán Chaitén motiva una exposición fotográfica

La muestra "El despertar del Chaitén" puede visitarse en la Biblioteca de Santiago hasta el 15 de abril.

13 de Marzo de 2009 | 17:03 | El Mercurio Online
imagen

El Chaitén en erupción y las consecuencias en la comuna del mismo nombre, son algunas de las imágenes que se exhiben en la muestra.

César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- El 1 de mayo de 2008 un volcán casi desconocido, y que muchos daban por extinto, entró en una de las erupciones más violentas que recuerde nuestro archivo vulcanológico: se trata del Chaitén, ubicado a muy pocos kilómetros de la ciudad del mismo nombre, y que en un primer momento ni siquiera fue debidamente identificado (se pensaba que era el Michimahuida).

La erupción, que a más de diez meses aún no se detiene, terminó en una de las mayores catástrofes naturales de los últimos años en Chile, obligando incluso a decretar el definitivo cierre de Chaitén, que en los próximos meses debería ser trasladada a una nueva ubicación.

Pero la causa de incontables desgracias personales y naturales (la explosión del volcán), al menos pudo llegar también a fines nobles. Es el caso de "El despertar del Chaitén", la exposición fotográfica que ya se puede visitar en la Biblioteca de Santiago.

En la muestra, el fotógrafo Mario Mendoza se nutre de las imágenes del volcán en acción y de la devastación que dejó en la ciudad y en su entorno.

Según el autor, la idea es "contribuir con una mirada mas cercana a los modos de entender nuestra naturaleza", por lo que califica el carácter de la exposición como educativo-cultural, ya que busca generar instancias de reflexión y sensibilización.

La exposición de podrá visitar gratuitamente hasta el miércoles 15 de abril, en el recinto de Matucana 151.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?