EMOLTV

El director Pablo Trapero gana el Festival de Cine de Pinamar

El argentino cautivó al público y la crítica con "Leonera", cinta centrada en una mujer que debe educar a su hijo en la cárcel.

14 de Marzo de 2009 | 15:03 | DPA
PINAMAR.- La película "Leonera", de Pablo Trapero, se quedó hoy con el principal premio del festival de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar. El director se adjudicó el Balance de Oro, otorgado por el público y la prensa especializada. La cinta se consolida como el quinto filme que gana este prestigioso certamen.

El film se impuso a las otras once películas argentinas en competencia. La película de Trapero fue nominado a la Palma de Oro en el último festival de Cannes y cuenta la historia de una mujer, Julia, que debe criar a su hijo en la cárcel.

Por otra parte, "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por el músico Sergio Pángaro y el escritor Alberto Laiseca, se quedó con el segundo premio, el Balance de Plata. Esta cinta es una crítica ácida e inteligente del mundo de las artes plásticas, que puede leerse incluso como una gran sátira sobre el mundo de las artes en general.

"El artista" ya había competido en noviembre por el Astor de Oro en el último Festival de Mar del Plata. En tanto, Daniel Burman, uno de los directores preferidos del público argentino, se llevó el Balance de Bronce por "El nido vacío". La película es protagonizada por Oscar Martínez y Cecilia Roth, y es una exploración acerca de lo que sucede con los padres cuando los hijos se van del hogar.

Burman ya había ganado en Pinamar con "Derecho de familia" el Balance de Plata en 2006. "Lluvia", de Paula Hernández, recibió el premio del jurado de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), mientras que "Amorosa Soledad", de Victoria Gilardi y Martín Carranza, obtuvo una mención especial.

Un total de 54 películas fueron proyectadas durante la quinta edición del encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar, que finaliza mañana, entre las que se contaron interesantes preestrenos europeos como la francesa "Entre les murs", de Laurent Cantet, quien viajó al balneario argentino para presentar su film, ganador de la Palma de Oro en Cannes, y la italiana "Gomorra", de Matteo Garrone, basada en el bestseller de Roberto Saviano.

También se exhibieron "El silencio de Lorna" de los hermanos Dardenne, "Cherry Blossoms/Hanami" de Doris Dorrie y "Bienvenue Chez les Ch'tis" de Dany Boon, auténtico fenómeno de masas que ostenta el título de la comedia más exitosa de la historia del cine francés y que será proyectada hoy durante la función de clausura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?