EMOLTV

Gabriel García Márquez reaparece para entregar premio en Guadalajara

Sin decir ni una palabra, el escritor sólo entregó el galardón al cineasta y poeta Víctor Gaviria, en el inicio del Festival de Cine de la ciudad mexicana. Luego se retiró.

20 de Marzo de 2009 | 11:25 | DPA
GUADALAJARA.- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara levantó el telón de su 24ª edición con un invitado de excepción, el escritor y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, que entregó el Mayahuel de Plata a su compatriota y uno de los homenajeados del certamen, el colombiano Víctor Gaviria.

En la ceremonia de inauguración, la noche del jueves, el autor de "Cien años de soledad" subió al escenario de la gala vistiendo un traje gris y auxiliado por la ministra de Cultura colombiana, Paula Moreno Zapata. Tras saludar a la nutrida audiencia, entregó la estatuilla y se retiró sin decir palabra alguna.

"Ni entre mis sueños más exigentes soñé con recibir un premio de las manos del gran maestro", dijo el director de cine, quien no salía de su asombro.

Gaviria (Medellín, 1955) es poeta y cineasta. Ha filmado ocho largometrajes, todas ellos con actores no profesionales, y ha publicado seis libros de poemas. "Yo hago una película como haciendo un poema", dijo a la prensa el director de "La vendedora de rosas" y "Sumas y restas" al hablar de su obra cinematográfica, la que caificó de "realista como la vida".

En Guadalajara, Gaviria pidió además rescatar "a tanto muchacho tirado al desperdicio de la realidad de Colombia".

Como respuesta al homenaje que le hacen los mexicanos, Gaviria hablará de cine y hará una lectura pública de algunos de sus poemas, en la primera ocasión en la que el cineasta lo hace en México, donde su obra poética es poco conocida, porque como señala el escritor: "La poesía nunca está de moda".

El segundo Mayahuel de Plata de la noche de la apertura del festival fue para el ídolo de la época de oro del cine mexicano Pedro Infante, reconocimiento que fue recibido por el público, de pie, y con un largo y estruendoso aplauso.

Recogió el premio Lupita Infante Torrentera, hija del actor y cantante fallecido en un accidente aéreo en 1975 en Mérida, al sur del país.

Hasta el viernes 27 de marzo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara proyectará 226 películas de 41 países de Iberoamérica, repartidas en más de una decena de secciones.

El festival reconocerá lo mejor del cine iberoamericano de ficción con un premio de 20.000 dólares, mientras que para la categoría documental hay asignados 10.000 dólares, además de una estatuilla Mayahuel para cada uno. Los mismos premios y en las mismas categorías se entregarán también al cine mexicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?