"Tony Manero" estará presente en Festival de Cine Independiente de Lisboa

La organización afirmó que este año recibió cerca de 3 mil solicitudes para participar, hasta que se llegó a una selección de 250 filmes que finalmente se exhibirán.

LISBOA.- La sexta edición del festival de cine portugués "Indie Lisboa" contará entre su programa de 250 cintas con la chilena "Tony Manero", de Pablo Larrain, según informaron hoy sus organizadores.

La cinta nacional se presentará entre el 23 de abril y el 3 de mayo, período en que se desarrolla la cita lisboeta, que en esta ocasión además contará con producciones de España, México, Argentina y Brasil.

El cortometraje "Cinco días de Septiembre", de Fran Araújo y Manuel Burque, será la única representación española en el certamen, que exhibirá también "Tierra y Pan", del mexicano Carlos Armella; y "Aguas verdes", del argentino Mariano de Rosa.

Además se presenta un filme canadiense, "Yo soy Sancho", de Mark Peranson, que cuenta con reparto catalán.

El corto español competirá en la sección internacional de uno de los festivales cinematográficos más importantes de Portugal que este año homenajea la trayectoria del maestro del cine alemán Werner Herzog y la del polifacético cineasta francés Jacques Nolot.

"Cinco días de Septiembre" fue rodada en 2008 de manera improvisada en el municipio gallego de Cangas de Morrazo con bajo presupuesto. Los diálogos y el guión se escribieron a medida que se grababan y los actores descubrieron el desarrollo de la historia al mismo tiempo que la interpretaban.

El corto se alzó con el primer premio de la Comunidad de Madrid y el de mejor interpretación masculina en el festival de Alcalá de Henares Alcine38, y también ha sido seleccionado en los certámenes Digital Short Film Festival, FESCIGU 2008 y el Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu.

El jurado del Indie Lisboa otorgará quince galardones, el más importante de ellos dotado con 15.000 euros (algo más de 20.400 dólares) para el mejor largometraje y 3.000 (US$ 4.084) para el mejor cortometraje.

Además de las producciones a concurso el festival presenta proyecciones y actividades paralelas en homenaje a uno de los nombres destacados del Cinema Nuevo germano, junto al malogrado Rainer Werner Fassbinder.

De Herzog, que se mueve entre el área de la ficción y el documental con sus más de 40 películas, se podrán ver en Lisboa 26 filmes.

El otro homenajeado de este año en la fiesta lusa del cine independiente, Nolot, un incisivo e iconoclasta director galo cuya obra tiene carácter autobiográfico, acudirá a Lisboa para estar presente en su retrospectiva.

Indie Lisboa exhibirá diez cintas de ficción del cineasta francés que muestran su trabajo como guionista, realizador y actor.

Los organizadores del certamen destacaron hoy que recibieron más de 3.000 filmes para participar en el festival y que de los 250 que finalmente se exhibirán hay 192 producciones de Europa, 20 de Asia, 36 de América y 2 de Oceanía.
EFE
Lunes, 23 de Marzo de 2009, 15:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion