EMOLTV

Músico dominicano podría perder importante premio por ser acusado de "machista violento"

Que las letras de la música latina muchas veces son machistas no es ningún secreto. Sin embargo, el merenguero Omega podría sufrir las consecuencias, pues un grupo feminista inició una campaña para que se le niegue un reconocimiento público.

23 de Marzo de 2009 | 16:04 | AP

SANTO DOMINGO.- Grupos feministas rechazan que el músico dominicano de merengue Omega sea galardonado mañana en los Premios Casandra, debido a que se le imputan hechos de violencia doméstica.

El cantante está nominado en la categoría de merenguero de calle, pero su candidatura es cuestionada por mujeres que consideran que, como figura pública, promueve conductas violentas y en particular la violencia de género a través de su estilo y su música.

El conflicto llegó incluso a la política dominicana, y la diputada Minou Tavárez señaló que "el señor Omega es reincidente en la comisión de hechos de agresión y violencia que lo identifican públicamente por el sistema social y el de justicia dentro del grupo conocido como predador o machista violento".

La legisladora pidió a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que otorga los premios, que no elija a Antonio Peter de la Rosa, verdadero nombre de Omega, porque "más que un motivo de regocijo y enaltecimiento de los valores culturales, (su premiación) constituye un hecho grave y un retroceso para la sociedad dominicana".

Creados en 1985, los premios Casandra honran la memoria de la fallecida folclorista Casandra Damirón. Los galardones premian el trabajo anual de artistas en la música, el teatro, el cine y las comunicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?