EMOLTV

Misterioso artista cuelga óleos del Primer Ministro irlandés desnudo

Decenas de personas pudieron admirar durante un rato al rechoncho y desnudo Brian Cowen sosteniendo un rollo de papel higiénico.

24 de Marzo de 2009 | 10:01 | Agencias
imagen

El cuadro de Brian Cowen fue colgado sin autorización por un artista desconocido.

Reuters
DUBLIN.- La Galería Nacional y la Academia Real de Hibernia de Dublín (RHA) exhibieron, durante casi media hora a principios de este mes, sendas pintura al óleo de un desnudo del Primer Ministro irlandés, Brian Cowen, colgadas, al parecer, por un misterioso y bromista artista.

Según confirmó hoy un portavoz de la Galería Nacional, la policía investiga ahora el caso, pero fuentes de las fuerzas del orden admitieron a la agencia EFE que aún no están seguros de que el subversivo pintor haya cometido delito alguno.

Sea como fuere, decenas de personas pudieron admirar durante un rato al rechoncho y desnudo Cowen sosteniendo un rollo de papel higiénico en la pintura de la Galería y sus calzoncillos en la de la RHA.

Así, el "Taoiseach" (Primer Ministro) también compartió pared en la Colección de Retratos Nacionales de la Galería con otros ilustres compatriotas, como el cantante de U2, Bono, el revolucionario Michael Collins o el poeta y dramaturgo William Butler Yeats.

Según algunos medios irlandeses, el responsable de esta broma entró tranquilamente en los edificios portando una mochila, buscó un espacio vacío y procedió a colgar sus obras, a las que acompañó con una breve descripción del cuadro en cuestión.

"Brian Cowen, Político, 1960-2008. Este retrato, adquirido sin querer por la Galería Nacional, celebra a uno de los mejores políticos que ha dado este país desde la formación del Estado", decía la nota.

"Combinando una imagen pública que va desde la de un pensador extraordinariamente inteligente y analítico hasta la de un gran ignorante cabrón de (condado de) Offaly, el retrato del Taoiseach representa todo un reto", añadía el texto.

La pintura de Cowen con el rollo de papel higiénico continúa en posesión de la Galería Nacional, aunque lejos de la vista del público, que en general, se lo ha tomado con mucho humor.

Según el dominical "The Sunday Tribune", una mujer llegó a interesarse por el precio del óleo y otra, con la profunda crisis económica que afecta al país en mente, se congratuló de que Cowen "haya sido capaz, al menos, de limpiar esta cagada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?