EMOLTV

Tras el paso de su gigante por Santiago, La Fura dels Baus monta la única ópera de Ligeti

La compañía catalana ofrece una descabellada versión de la única obra del tipo compuesta por el reconocido artista húngaro, fallecido en 2006.

25 de Marzo de 2009 | 08:44 | EFE

BRUSELAS.- Antes que Roma, Londres y Barcelona, el Teatro de la Monnaie de Bruselas presentó la noche del martes una nueva producción de "El Gran Macabro" de Ligeti, obra maestra de la ópera del siglo XX que los catalanes de La Fura dels Baus ofrecen con una invención visual desbordante.

Desde su creación en Estocolmo hace más de 30 años (1978), la única obra lírica del compositor húngaro György Ligeti (fallecido en 2006) nunca se había  representado en la capital belga, aunque está adaptada de un drama del escritor surrealista bruselense Michel de Ghelderode (1898-1962).

A partir de esta "Balada del Gran Macabro" (1934), Ligeti y Michael Meschke escribieron un libreto tragicómico que zambulle en el teatro del absurdo y de la crueldad, la licencia de un Rabelais y la imaginación delirante del Bosco o Breughel.

Y es justamente en un país imaginario llamado Breughelandia donde el Gran Macabro, alias Nekrotzar, anuncia el fin de los tiempos a los habitantes. Sin éxito, porque, al final, si Nekrotzar ha desaparecido, los vecinos que él atemorizó parecen estar muy vivos.

Con una obra tan desenfrenada, la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus, que cumple 30 años de existencia, da rienda suelta a su inspiración creativa y mezcla teatro, artes plásticas y nuevas tecnologías de la imagen animada.

Secundado por la argentina Valentina Carrasco, el catalán Alex Ollé, uno de los seis directores artísticos de la compañía, ha imaginado un concepto dramatúrgico muy astuto, que permite que la acción se desarrolle de manera original alrededor de un decorado memorable.

Con buenas dosis de humor, y acompañados de reconocidos solistas, la compañía realza la escritura compleja de la "antiópera" de Ligeti,  con una gran riqueza de vientos, percusiones y bocinas.

El espectáculo, cantado en inglés, tendrá presentaciones en La Monnaie de Bégica, la Ópera de Roma y la English National Opera (ENO) de Londres, mientras que en 2011 será repuesta en el Liceu de Barcelona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?