EMOLTV

Estrenos: Milk da su discurso entre treintañeros chilenos

La película de Sean Penn sobre el famoso activista homosexual llega a la cartelera junto a otro estreno local: "Seis", con Paz Bascuñán.

26 de Marzo de 2009 | 14:03 | El Mercurio Online

Tráiler de ''Cuatro minutos''

Tráiler de ''Milk''

Tráiler de ''Seis''

Tráiler de ''Loca por las compras''

SANTIAGO.- La cartelera local se refresca esta semana con seis estrenos de distintos géneros y latitudes, partiendo por la doble ganadora del Oscar "Milk", con Sean Penn como el famoso activista homosexual del mismo nombre, junto a la cinta chilena "Seis" que a tres años de su rodaje por fin llega a las salas.

La grilla la completan la premiada cinta alemana "Cuatro minutos", sobre una prisionera alemana con grandes talentos pianísticos; la comedia urbana "Loca por las compras"; el proyecto de cine B de Robert Rodriguez "Planet Terror"; y la cinta japonesa de terror "Reencarnación".


"Milk" (2008)
"Milk" -  - 128 min. - Mayores de 14 años


Director: Gus Van Sant.
Protagonistas: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross y Stephen Spinella.
Música: Danny Elfman.
Sitio web: http://www.milkthemovie.com

Luego de mudarse desde San Francisco a Nueva York en 1972, justo al cruzar la frontera de las cuatro décadas, el abogado Harvey Milk (Penn) comienza enfocar su vida al convertirse en un activista por los derechos homosexuales en el distrito de Castro. Milk decide que su discurse pase a la arena política, sea electo o no, y luego de varios intentos fallidos para integrar la asamblea de la ciudad o el estado, Milk se convierte en el primer hombre abiertamente homosexual en ocupar un cargo público en Estados Unidos, cuando consigue un puesto como concejal en San Francisco en 1977. En sus batallas por los derechos gay, debió enfrentarse a la cantante anti-gay y rostro de la campaña "Save the Children", Anita Bryant; además de tener roces con el conservador concejal, Dan White (Brolin).

La película de Gus van Sant, que le valió dos premios Oscar (para Sean Penn y el Mejor Guión Original), es la historia real del político fallecido trágicamente en 1978 y que es considerado uno de los hitos dentro de la apertura hacia los derechos homosexuales en Estados Unidos. El cineasta buscó llevar su historia con tanta verosimilitud, que incluso ocupó en el rodaje el departamento real en el que Milk vivió en San Francisco.


"Cuatro minutos" (2006)
"Vier Minuten" -  - 112 min. - Mayores de 14 años


Director: Chris Kraus.
Protagonistas: Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai, Stefan Kurt y Vadim Glowna.
Música: Annette Focks.
Sitio web: http://www.vierminuten.de

La experimentada profesora de piano Traude Krueger (Bleibtreu) trabaja dando lecciones a algunos prisioneros y gendarmes en la prisión de Mütze, Alemania. Cuando observa a la rebelde y agresiva Jenny Von Loeben (Herzsprung) tocando, inmediatamente se percata del potencial y ofrece hacerle clases para participar en una competencia. Krueger descubre que Jenny fue una prodigio cuando niña, luego abusada en la adolescencia y condenada por asesinar a un hombre. Mientras descubre el pasado de su alumna, ambas trabajan juntas preparándose para la exhibición en la que Jenny tendrá cuatro minutos para que su talento sea reconocido. En el trayecto, la profesora también revela sus más íntimos secretos que guarda desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta elogiada película obtuvo más de 21 premios en distintas instancias, incluyendo dos de los más importantes galardones que entrega el cine alemán, como mejor película y mejor actriz en un rol protagónico para Bleibtreu. Se trata del segundo largometraje de Chris Kraus, quien ya había cosechado elogios con su debut "Scherbentanz" (2002).


"Seis" (2009)
"Seis" -  - 80 min. - Todo espectador


Director: Cristián Lecaros y Rodrigo Duque.
Protagonistas: Paz Bascuñán, César Sepúlveda, Leonardo Ortizgris, Sandra Rusch, Andrés Gómez y Loreto Lustig.
Música: Ángel Parra.
Sitio web: http://www.seislapelicula.cl

Un día de verano es en el que se desarrolla esta historia que reúne a seis amigos treintañeros en un asado, para celebrar el regreso de uno de ellos desde México. Es el momento que eligen Florencia (Bascuñán) y Octavio (Sepúlveda) para revelar a sus antiguos compañeros sus grandes planes inmediatos: se van a casar. Los recuerdos comienzan a fluir mientras las horas pasan junto a la piscina, la cerveza y una gran fiesta final, pero todo lleva a un punto donde se producen los desencuentros.

Esta película filmada en marzo del 2006 fue rodada por los arquitectos Cristián Lecaros y Rodrigo Duque, debutantes en la dirección, quienes idearon la cinta desde sus tiempos universitarios. Para la banda sonora participaron varios integrantes de la familia Parra: Ángel Parra hizo la música incidental y temas de Ángel Parra Trío, Javiera Parra, Julián Peña y la hija de Ángel Parra (Violeta) compusieron canciones que integran la banda sonora.


"Planet Terror" (2007)
"Planet Terror" -  - 105 min. - Mayores de 14 años


Director: Robert Rodriguez.
Protagonistas: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Josh Brolin, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Rebel Rodriguez, Bruce Willis y Naveen Andrews.
Música: Robert Rodriguez.
Sitio web: http://www.planetterror.es

En una base militar abandonada en Texas, una pandilla liderada por un oscuro negociante llamado Abby (Andrews) se ve enfrentado a un grupo de militares renegados liderados por el capitán Muldoon (Willis). Durante un tiroteo, Abby impacta un arma biológica que causa la fuga de un gas experimental, que transforma a los humanos en hambrientos zombies. En el hospital local, el Dr. William Block (Brolin) detecta una epidemia de enfermos con los mismos síntomas. Cuando el virus contagia a gran parte de la población, un grupo de personas inmunes al mal debe tomar cartas en el asunto, como última salvación de la raza humana. Entre ellos está un mecánico llamado Wray (F. Rodríguez), el sheriff Hague (Biehn), la stripper Cherry (McGowan) y la doctor Dakota Block (Shelton).

Esta película de Robert Rodriguez, en la que trabajó como director, guionista, músico, productor y montajista, fue parte del proyecto "Grindhouse", un homenaje a las dobles funciones de "cine B" que realizó en conjunto a Quentin Tarantino y su cinta "Death Proof". Los dos largometrajes se estrenaron en conjunto en Estados Unidos, pero fuera de aquellas fronteras ambos tomaron caminos distintos de distribución.


"Loca por las compras" (2009)
"Confessions of a Shopaholic" -  - 104 min. - Todo espectador


Director: P.J. Hogan.
Protagonistas: Isla Fisher, Hugh Dancy, Krysten Ritter, Joan Cusack, John Goodman, John Lithgow, Kristin Scott Thomas, Fred Armisen y Leslie Bibb.
Música: James Newton Howard.
Sitio web: http://www.shopaholicmovie.com

En medio de la lucha entre su obsesión por las compras y el súbito colapso de su fuente de ingresos, Rebecca Bloomwood (Fisher) por error termina aterrizando en un trabajo como escritora en una revista sobre finanzas, donde irónicamente escribe sobre cómo cuidar los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, sus metáforas poco convencionales para los economistas le permiten ganarse el prestigio no sólo de los lectores, sino también de su jefe Luke. Su ambición es poder terminar escribiendo en la famosa revista de modas Alette, pero en el camino se pregunta sobre sus reales ambiciones y si acabar con su adicción a las compras puede entregarle la felicidad que tanto anhela.

Esta comedia romántica está basada en dos de las novelas pertenecientes a la saga escrita por la autora británica Sophie Kinsella. Se tratan de "The Secret Dreamworld of a Shopaholic" y "Shopaholic Abroad", aunque en sus ediciones estadounidenses, lo que explica por qué la protagonista no es inglesa en el largometraje ambientado en Nueva York.


"Reencarnación" (2005)
"Rinne" -  - 96 min. - Mayores de 14 años


Director: Takashi Shimizu.
Protagonistas: Yûka, Karina, Kippei Shiina, Tetta Sugimoto, Shun Oguri, Marika Matsumoto, Mantarô Koichi, Atsushi Haruta y Miki Sanjo.
Música: Kenji Kawai.
Sitio web: http://www.j-horror.com/rinne/index.html

Nagisa Sugiura (Yuka) es una joven actriz japonesa que comienza a ser acechada por figuras fantasmales. Estas apariciones de espíritus se iniciaron cuando firmó un contrato para protagonizar una película de terror, que cuenta la historia verdadera de un profesor demente, que en un arrebato brutal asesinó a 11 personas en un hotel, incluyendo a sus dos hijos menores. La película en la que esta actriz participa, es precisamente en el lugar donde estos sangrientos hechos ocurrieron 35 años antes.

Esta película de Takashi Shimizu es la tercera en el proyecto J-Horror Theater, precedida por los títulos "Kansen" (2004) y "Yogen" (2004).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?