EMOLTV

Brillante violinista clásica y rockera toca con la Sinfónica

La solista chicagoense Rachel Barton Pine debuta en Latinoamérica con la "Fantasía Escocesa" Max Bruch. La violinista incluye un currículum de premios y conciertos clásicos, además de participaciones con los héroes de Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant.

30 de Marzo de 2009 | 12:01 | El Mercurio Online
imagen

La violinista clásica americana tiene entre sus favoritos, las bandas más representativas del hard rock histórico.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Elogiada por el New York Times y nominada al Grammy por álbum de conciertos de Brahms y Joachim, la joven y virtuosa Rachel Barton Pine se presentará como solista invitada este fin de semana para actuar con la orquesta Sinfónica de Chile.

La artista aborda con igual éxito tanto el repertorio de la música clásica como el rock y el heavy metal. Del mismo modo sido aclamada en conciertos dirigidos por Zubin Mehta y Plácido Domingo como tocando en vivo con Jimmy Page y Robert Plant. Una mezcla demoledora.

Este viernes 3 y sábado 4 de abril, a las 19:30 horas, Rachel Barton Pine interpretará la "Fantasía Escocesa" de Max Bruch con la  Sinfónica de Chile, bajo la batuta de su director titular, Michal Nesterowicz, en el Teatro Universidad de Chile.

Todos los adjetivos

Virtuosa, carismática, versátil, talentosa y altruista, son sólo algunos de los adjetivos con los que ha sido calificada Rachel Barton Pine. Sólo algunos, porque a sus 34 años, está considerada como una de las violinistas clásicas más singulares de su generación, que está igualmente influenciada por una juventud ligada al rock. 

Rachel Barton Pine nació en Chicago, en el seno de una familia sencilla. Tenía sólo tres años cuando se maravilló por los violines que ejecutaban estudiantes en su iglesia y manifestó a sus padres su deseo de tocar este instrumento. Aunque reticentes al principio, ellos le tomaron un profesor y a los cuatro años de edad Rachel ya sabía lo que haría el resto de su vida. 

A los siete tocaba como solista con orquestas y a los diez debutó con la Sinfónica de Chicago. En su adolescencia compitió con entusiasmo en concursos nacionales e internacionales y  a los 17 años se convirtió en la intérprete más joven y la primera norteamericana en ganar Medalla de Oro en el prestigioso  Concurso Internacional J.S. Bach, en Leipzig, Alemania.

Debut en Latinoamérica

Su visita a Chile se concretó por intermedio del director titular de la Orquesta Sinfónica, Michal Nesterowicz, a quien conoció en Puerto Rico, cuando Nesterowicz fue invitado a dirigir a la Sinfónica de ese país y ella fue la solista de ese concierto.

“Yo toqué la Sinfonía Escocesa Op. 46 de Max Bruch. Realizamos un maravilloso trabajo y me dijo que quería llevarme a su orquesta a tocar la misma pieza. Este será mi debut en América del Sur, aunque no será mi primera vez en Santiago. Para nuestra luna de miel, mi esposo tomó un crucero que comenzó en Bueno Aires y luego de una gran vuelta terminamos en Santiago, donde estuvimos sólo una tarde, así que anhelamos regresar”, señala la violinista.


Este viernes 3 y sábado 4 de abril, a las 19:30 horas. Director: Michal Nesterowicz  (Polonia). Programa: de Malcolm Arnold "Cuatro danzas escocesas", de Max Bruch "Frantasía Escocesa", de Johannes Brahms, la "Sinfonía Nº 4". Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano). Entradas en boletería desde $ 4.000 (pùblico general) y desde $ 1.000 (estudiantes). Además a través de www.feriaticket.cl y locales de Feria del Disco y Tiendas París.

Le Zeppelin, Megadeth y Nirvana


Motivada por su deseo de recorrer el mundo llevando su música Rachel Barton Pine llegará a Chile con su violín Joseph Guarnerius del Gesu (Cremona 1742) en un estuche negro tapizado de autoadhesivos de Metállica y AC/DC. La destacada violinista ha actuado en escenarios internacionales ante miles de personas; ha grabado catorce álbumes elogiados por la crítica entre los que destacan “Conciertos para violín de Brahms y Joachim”, nominado al Grammy el año 2003 y “Fantasías Escocesas” que incluye la “Fantasía Escocesa” de M. Bruch que interpretará en su debut en Chile .

Su afición por el rock y el heavy metal se encuentra en el disco El asalto a la ciudadela que incluye sus canciones favoritas de AC/DC; U2; Led Zeppelin, Megadeth y Nirvana, entre otros, las que ella interpreta en su particular versión.
 
La violinista, que ha ganado numerosos premios durante su carrera, se ha presentado como solista con prestigiosas orquestas entre ellas las Sinfónicas de Chicago, St. Louis, Dallas, Montreal, Atlanta y Baltimore; las Filarmónicas de Buffalo y Rochester y las orquestas de Filadelfia y Louisville. También ha actuado con las Sinfónicas de Viena, Nueva Zelandia y Budapest, Bélgica, Israel y  Escocia,  entre otras. Ha sido dirigida por maestros como Charles Dutoit, Zubin Metha y Plácido Domingo. Es además una dedicada intérprete de música de cámara y toca regularmente con su grupo, el Trío Settecento.
 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?