EMOLTV

Escritor noruego gana importante premio europeo de literatura

El ex librero Per Petterson se impuso en el Premio Nórdico con su novela "Maldigo el río del tiempo".

03 de Abril de 2009 | 10:58 | DPA
COPENHAGUE.- El escritor noruego Per Petterson ganó el Premio Nórdico de Literatura 2009, informó hoy el jurado en Copenhague. El galardón, dotado con 350.000 coronas danesas (cerca de 60.000 dólares), fue otorgado al autor por su más reciente novela, "Jeg forbanner tidens elv" ("Maldigo el río del tiempo").

"El protagonista describe en la novela sus experiencias y su esmero en procesar recuerdos fragmentados de diversas crisis vitales en su familia", señala el jurado en el escrito de justificación del premio.

La novela presenta la tensa relación entre una madre y su hijo. "Con lenguaje poético y retraído, Petterson transmite lo difícil que es decirse unos a otros lo que se necesita decir con más urgencia", añade el documento.

Petterson, nacido en Oslo el 18 de julio de 1952, fue librero, traductor y crítico antes de dedicarse de lleno a la escritura. Con "Salir a robar caballos" (2003) ganó los dos principales premios de su país, el Premio de Literatura de la Crítica Noruega y el Premio de los Libreros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?