EMOLTV

Vicuña muestra desde mañana el legado de Gabriela Mistral

Justo cuando se cumplen 120 años del nacimiento de la poetisa, su pueblo natal recibe la exposición con los objetos y escritos recuperados tras la muerte de su albacea, Doris Dana.

06 de Abril de 2009 | 17:55 | El Mercurio Online
imagen

Documentos, fotografías, objetos y escritos forman parte del material que integra la muestra.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- La muerte de la histórica albacea de Gabriela Mistral, Doris Dana, en enero de 2007, fue una noticia de un inicial impacto cultural, pero que a poco andar desató toda una discusión paralela que duró meses: ¿Con qué legado mistraliano contaba su ex secretaria?

Las dudas se fueron disipando de a poco, gracias a la apertura que desde un principio mostró la sobrina de Dana, Doris Atkinson, a que el material mistraliano volviera pronto a Chile.

Finalmente, en diciembre de ese año llegaron a Chile las cartas, escritos y pequeños tesoros que componían el legado de la poetisa, incluyendo más de alguna primera versión de una obra e, incluso, poemas inéditos.

Parte de eso es lo que se expondrá a partir de mañana en Vicuña, el pueblo natal de la ganadora del Premio Nobel, en la exposición "Chile, o una voluntad de ser. Legado de Gabriela Mistral", justo cuando se cumplan 120 años de su nacimiento.

La muestra reúne cerca de 50 documentos que presentan variados aspectos de la vida de la autora de "Tala", desde su particular modo de escribir hasta su relación con Yin Yin, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió, entre ellos el Premio Nobel de Literatura. Además, se incluyen fotografías de sus álbumes personales, manuscritos de sus más importantes obras y archivos de audio con su voz.

La muestra, que ya pasó por Calama, Antofagasta y Montegrande, permanecerá en Vicuña hasta el domingo 30 de abril, para luego presentarse en La Serena y continuar su itinerancia por el resto del país.

Celebrando los 120 años del natalicio de Mistral, la directora de la DIBAM, Nivia Palma, aprovechará de entregar al Museo de Vicuña nuevosobjetos pertenecientes al Legado de la Premio Nobel que ha recibido el organismo: se trata de dos mantas guatemaltecas, que tienen bordados el nombre de la poetisa, y dos cerámicas veracruzanas que pertenecieron a Gabriela Mistral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?