EMOLTV

Adelanto del documental que muestra la intimidad del camarín de la "Roja" de Bielsa

Los realizadores de "Ojos Rojos" subieron a Internet un trailer de su película, que registra el trabajo del argentino con Chile. Es imperdible la arenga del PF Luis Bonini al “Chupete” Suazo a los 4 minutos con 47 segundos.

08 de Abril de 2009 | 17:33 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Los realizadores de Ojos Rojos siguen hace siete años a la selección en sus partidos por Sudamérica.

AFP

SANTIAGO.- El hermetismo es una de las características del trabajo de Marcelo Bielsa desde que asumiera como técnico de la selección chilena. Él no da entrevistas y hace lo posible por mantener alejada a la prensa de sus entrenamientos.

Sin embargo, los realizadores Juan Pablo Sallato, Juan Ignacio Sabatini, Ismael Larraín y Sebastián Kohan han podido romper todas estas barreras. Con su cámara, registran desde dentro cada paso del proceso del argentino con el equipo nacional.

El fin de tanto esfuerzo es dar forma a un documental cinematográfico titulado “Ojos Rojos”, el cual se pretende estrenar en 2010.

Un adelanto de su trabajo se puede ver en www.documentalojosrojos.com . En este sitio subieron un trailer de siete minutos de su película. Es imperdible lo que ocurre a los 4 minutos con 47 segundos, cuando los seleccionados se aprestan a salir a la cancha del estadio Centenario, de Uruguay, donde se empató a 2 goles.

Allí la cámara sigue a los jugadores desde el camarín. Y en la escalera de salida, previa a la cancha, se ve un potente grito del preparador físico Luis Bonini, que le dice de todo a Humberto Suazo. "Vamos, 'Chupete', y la c... Te quiero ver, te quiero ver, papá", arenga. Éste sólo atina a responder con una risa nerviosa.

Pero su registro abarca muchos más, ya que partieron con las grabaciones mucho antes de que llegara Bielsa a Chile. Por ejemplo, en el trailer se ve la etapa previa del proceso con “El loco”, cuando Nelson Acosta no pudo clasificar al Mundial de Alemania. Era la época en que Mauricio Pinilla metía goles.

Los realizadores partieron con la idea hace más de siete años, por eso el gran material que han acumulado con este proyecto, el cual propone mostrar “un encuentro entre lo más íntimo de la vida de un futbolista al interior de la selección".

Por ello ver la escena con Bonini es una obligación para todo futbolero. Porque revela el fuerte componente anímico, además del estrátégico, que imprime el cuerpo técnico trasandino a los futbolistas chilenos.

También resultará interesante para quienes siguen al seleccionado revisar el sitio www.documentalojosrojos.com. Hay mucho material disponible del equipo, con fotos y videos de sus partidos. 

La ficha de Ojos Rojos

El documental: Es un proyecto sobre el fútbol y la pasión que despierta en un país, que propone un encuentro entre lo más íntimo de la vida de un futbolista al interior de la Selección Nacional de Chile, con su historia, los miedos y la hinchada.

Duración: 90 minutos.

Año de apoyo CORFO: 2006.

Empresa Productora: Pozzola Producciones Ltda.

Directores: Juan Pablo Sallato, Juan Ignacio Sabatini, Ismael Larraín y Sebastián Kohan.

Productor Ejecutivo: Jose Manuel Sahli, Paz Urrutia.

Guionista: Galut Alarcón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?