EMOLTV

Zalo Reyes: "Nunca pensé que me iba a transformar en el cantante de las lágrimas"

El "Gorrión de Conchalí" regresa hoy a la televisión en Movistar Música de Canal 13, en donde revisará toda su historia en entrevista con Sergio Lagos.

17 de Abril de 2009 | 11:18 | El Mercurio Online
imagen

Canción cebolla. Fue llamada así en los años '60 para describir a la balada que ''hacía llorar''. El peruano Lucho Barrios fue el primer rey y el chileno Zalo Reyes uno de sus sucesores.

El Mercurio

SANTIAGO.- El maestro de la canción melodramática chilena, Zalo Reyes, está de vuelta. Esta noche, "Movistar Música", el programa conducido por Sergio Lagos en Canal 13, mostrará una entrevista al creador de temas como “Con una lágrima en la garganta” y “Mi prisionera”, junto al exitoso show en el cual el “Gorrión de Conchalí” regresó a los escenarios tras su parálisis facial.

El programa será emitido hoy después de Telenoche. Zalo Reyes contará detalles inéditos de su carrera musical y de cómo llego a transformarse en el fenómeno de masas que encarnó en la década de los ’80.

El dilema de Zalo: cómo hacer llorar

Reyes rindió un homenaje a los ídolos que lo hicieron decidirse a ser un cantante: Rubén Alegre de Los Golpes y Germaín de la Fuente de Los Ángeles Negros. “Yo vi a Rubén Alegre, que todavía no sabe la gente que se murió. Cuando él cantaba, tú mirabas la platea y la gente lloraba... y yo decía cuándo voy a hacer llorar, me gustaría hacer llorar. Y nunca pensé que yo me iba a transformar en el cantante de las lágrimas”, señala.

Durante la conversación con Sergio Lagos, Reyes también recuerda su paso por el Festival de Viña del Mar y analiza su paso por la televisión hace más de dos décadas.

“Cuando yo tocaba 'Con una lagrima y un recuerdo' en el Festival de la Una, la orquesta nos faltaba el respeto. Un día le dijimos al Patricio Salazar (baterista de la orquesta), tu podrás ser muy Pato Salazar, pero nunca vas a tener sentimientos para tener una balada con dos tonos y sin estribillo. Presley tenía una balada sin estribillo, 'It's Now or Never', y es igual que la mía”.

El hijo de la lágrima: las canciones

El cantante también adelanta opiniones sobre cómo siente la música y los shows en vivo que realiza periódicamente en la actualidad. “Lo que estoy buscando ahora y en lo que estoy pensando es en el escenario. Yo antes salía y cantaba no más, pero ahora converso con la gente. Me gusta conversar con la gente y cada vez logro más silencio y hago que sepan que el mensaje que les estoy dejando es importantísimo”, confiesa.

Durante el programa Zalo Reyes tocará canciones clásicas de su repertorio de mayor impacto que lo llevaron a ser el rey de la balada: "Un ramito de violetas" (1985), "Mi prisionera" (1988), "Una lágrima y un recuerdo" (1978), "Con una lágrima en la garganta" (1979) y la reciente “Acorralado entre mis lágrimas”, la cual grabó con Daniel Guerrero.

Cuarenta entrevistas

La serie de programas conducidos por el animador y músico pop Sergio Lagos contempla uno 40 capítulos con entrevistas y conciertos de cámara con artistas nacionales. En la lista se incluyen desde Inti–Illimani, Los Jaivas, La Sonora de Tommy Rey, Palmenia Pizarro y Valentin Trujillo, hasta Los Bunkers, Chancho en Piedra, Carlos Cabezas, Claudio Narea, Buddy Richard y Gondwana, entre otros.

Los recitales y las entrevistas íntegras se podrán revisar cada sábado a las 17:00 en el programa "Estudio Uno" de Radio Uno. Además, todos los detalles de las presentaciones de los artistas en la sala SCD de Bellavista y las apariciones en Canal 13 se podrán conocer a través de los programas "Movistar Música" de Rock and Pop (Lunes a Viernes desde las 22:00 horas a 22:30) y "Movistar Música" de Radio Uno (Lunes a Viernes de 22:30 a 23:00).

Además, todas las tocatas que serán transmitidas por "Movistar Música" en Canal 13 podrán ser vistas en vivo y en directo todos los miércoles en la Sala SCD de Santa Filomena 110 y escucharlos íntegramente todos los sábados en el mismo "Estudio Uno" de Radio Uno, a partir de las 17:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?