EMOLTV

Escritores cubanos lamentan muerte de Mario Benedetti

El escritor uruguayo tuvo una estrecha relación con la cultura de la isla, donde recibió varios reconocimientos.

18 de Mayo de 2009 | 01:36 | DPA

LA HABANA.- El mundo literario en Cuba lamentó hoy la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti, durante décadas estrechamente vinculado a la isla caribeña.


El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, expresó su dolor por la muerte de Benedetti y consideró que alcanzó lo que más anhela un escritor, "ser popular".


"Sus poemas de una estética coloquial han servido mucho a las generaciones más jóvenes para enamorar y para la literatura íntima. Pero, sobre todo, fue un gran cuentista", afirmó Barnet, citado por medios oficiales cubanos.


El poeta Reynaldo González habló de él como un "hombre generoso" y consideró que su deceso deja un "vacio familiar" a todos los escritores latinoamericanos.


"Con él aprendí sobre la mejor literatura latinoamericana de la época. Tendió un puente entre varias generaciones de escritores durante todos estos años", dijo.


Por su parte, el literato César López destacó que Benedetti fue un hombre comprometido con su actividad creadora y con los pueblos de América Latina. "Siempre tendrá nuestra devoión, respeto y admiración", añadió.


Benedetti fundó y dirigió en 1968 el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas en La Habana. Simpatizante de la revolución cubana, en 1982 la isla le concedió la Orden Féli Varela. Además es doctor "honoris causa" de la universidad de La Habana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?