EMOLTV

Los Jaivas actúan en Beijing tras 46 años de carrera

El grupo ofreció un repertorio de su extensa obra en su actuación en Yanqing, distrito septentrional pequinés, al norte de la Gran Muralla.

28 de Mayo de 2009 | 09:53 | EFE
BEIJING.- La inimitable mezcla de guitarras eléctricas e instrumentos folclóricos latinoamericanos del grupo Los Jaivas sonó hoy con fuerza en esta ciudad, en el primer concierto que la veterana banda, con 46 años de trayectoria a sus espaldas, da en China.

Los Jaivas, uno de los grupos invitados este año al festival de músicas del mundo "Meet in Beijing", burlaron a la lluvia que hoy cayó durante todo el día en la capital china y ofrecieron un repertorio de su extensa obra en su actuación en Yanqing, distrito septentrional pequinés, al norte de la Gran Muralla.

"Estamos emocionados y excitados por descubrir este inmenso mundo", destacó a Efe, al hablar de su primera actuación en China, el pianista Claudio Parra, uno de los históricos fundadores del grupo.

Parra recordó que la formación ha tocado en lugares de gran simbolismo, como el Machu Picchu, la Antártida o la Isla de Pascua, por lo que expresó el deseo de que les permitan tocar durante su estancia asiática en la Gran Muralla: "Queremos transmitir el mensaje de la cultura latinoamericana a esta cultura milenaria".

El pianista subrayó que la presencia del grupo en China evidencia el hecho de que Chile está no sólo exportando cada vez más productos, sino también su cultura, aunque también subrayó que los miembros del grupo se sienten "más americanos que chilenos, miembros de una patria mucho más amplia".

Los Jaivas nacieron en 1963, de mano de los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra junto a sus amigos Gato Alquinta y Mario Mutis, en la ciudad de Viña del Mar, y muy pronto se dieron a conocer por su muy personal mezcla de rock progresivo y música ancestral suramericana.

El grupo, que vivió en Argentina y en Francia en los años más turbulentos de la política latinoamericana, mezcla los instrumentos más convencionales de la música moderna (batería, guitarra, bajo, teclados) con muchos otros usados en América del Sur, tales como el charango, el cuatro, la quena o la trutruca mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?