EMOLTV

Grupo rockero chileno Matorral da un nuevo paso y estrena su primer documental

"Estamos bien" es el título de la película sobre el más reciente y acontecido disco de ese trío nacional. Este jueves habrá una primera muestra en el Cine Arte Alameda de la capital.

17 de Junio de 2009 | 15:46 | El Mercurio Online
imagen

Gonzalo Planet (bajo), Felipe Cadenasso (voz y guitarra) e Iván Molina (batería): la formación de Matorral en 2004.

Pía Manzur.

SANTIAGO.- Es una película sobre el grupo chileno de rock Matorral, pero también sobre el circuito del rock independiente que ha ganado terreno en los últimos años en Chile. "Estamos bien", documental realizado por los directores Sebastián Páez y Cristóbal Olivares, será mostrado por primera vez este jueves 18 de junio en el Cine Arte Alameda en Santiago, antes de circular por regiones.

Definido como "un retrato a la vez emotivo y descorazonado de una generación de artistas chilenos que eligen la autogestión como forma de vida", el documental se basa en un seguimiento de años a la historia reciente de Matorral, con su reciente disco Resonancia en la zona central (2007) como eje, y con no pocas contradicciones involucradas en la historia de esa grabación.

"Los miembros de Matorral sortearon por más de tres años una serie de dificultades personales y profesionales para publicar Resonancia en la zona central, trabajo que terminó siendo nominado como Mejor Disco de Rock en los Premios Altazor 2008", destacan los realizadores. "Pese a los muchos elogios que ha cosechado, a la fecha no ha conseguido vender más de quinientos ejemplares".

En vivo en Santiago, Antofagasta y Valparaíso

Además de Felipe Cadenasso (voz y guitarra), Gonzalo Planet (bajo) y Esteban Espinosa (batería), actuales integrantes del grupo, en el documental figuran los testimonios de gente como Iván Molina y Nano Stern, ex músicos del trío, junto a comunicadores como Alfredo Lewin y Sergio Lagos y a músicos como Los Bunkers o Leo Quinteros, entre otros.

La primera exhibición de la película tendrá lugar este jueves 18 de junio a las 20.30 horas en el Cine Arte Alameda (Alameda 139, Santiago), con entrada general en $2.000. En la ocasión el grupo lanzará además su nuevo videoclip, "El sastre". Luego la película será proyectada el viernes 3 de julio en la Universidad Católica del Norte (Angamos 0610, Antofagasta), y el sábado 25 de julio en el Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso). Ambas presentaciones serán a las 19 horas, con entrada gratuita y actuación de Matorral en vivo.

www.myspace.com/matorral
www.nerco.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?