EMOLTV

Denuncian por supuesto plagio a Woody Allen por "Vicky, Cristina, Barcelona"

Un escritor español afirma que la cinta tiene muchas similitudes con una de sus novelas.

07 de Julio de 2009 | 16:29 | EFE
ESPLUGUES DE LLOBREGAT.- Un juzgado español investiga un presunto plagio de la película "Vicky, Cristina, Barcelona", tras la denuncia presentada por un escritor que afirma reconocer grandes similitudes entre el film de Woody Allen y uno de sus libros.

Alexis de Vilar, nombre del denunciante, solicitó la investigación judicial el pasado mes de enero, argumenta que la película contiene numerosas coincidencias y paralelismos con su novela "Goodbye, Barcelona".

Según el autor, su libro, escrito en 1987 y registrado ese mismo año, y la película del director estadounidense, que se estrenó en septiembre de 2008, tienen grandes similitudes en el argumento, las localizaciones, los personajes y en la época en la que se desarrollan ambas historias.

La magistrada instructora del caso citó a declarar al escritor el mes pasado, según informaron fuentes del bufete Miserachs Abogados, que le representan.

Hoy tenía que haber comparecido en el juzgado el empresario y productor cinematográfico Jaume Roures, propietario de Mediapro, aunque finalmente la declaración se ha aplazado para una próxima fecha.

Los representantes legales del escritor no descartan pedir la citación del propio Allen, que asume el guión de la película "Vicky, Cristina, Barcelona", para que aclare aspectos sobre el proceso de elaboración del mismo.

Según De Vilar, la novela "Goodbye, Barcelona" estuvo entre las finalistas del Premio Planeta 1987 y del Plaza & Janés 1989, y pasó por varias editoriales españolas y extranjeras, además de por productoras cinematográficas, si bien no fue publicada hasta octubre de 2008, después del estreno de la película de Allen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?